Lanzan segunda consulta para avanzar en inclusión y retroceder en la discriminación

Lo único que nos hace iguales como personas, es que todos somos distintos, y por ello esta campaña, que busca actualizar la ley de discriminación en Chile, la que fue dictada en el 2013, conocida como Ley Zamudio”, explicó el Seremi de Gobierno.

CURICO.- Con la entrega de testimonios y planteando la necesidad de avanzar en materias de antidiscriminación, fue lanzada ayer para la provincia de Curicó, la segunda Consulta Ciudadana denominada “Yo te respeto”, iniciativa que persigue alcanzar a unas 60 mil personas en la zona, que con sus respuestas cuenten sus experiencias, y en base a ello, se generen mejoras radicales en las políticas de inclusión.

Esta consulta es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante,  tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país, según se explicaron el Seremi de Gobierno Jorge Guzmán y el Gobernador Roberto González, al encabezar este lanzamiento, junto a representantes del municipio local, todos quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en este ámbito, de la antidiscriminación.

“Lo único que nos hace iguales como personas, es que todos somos distintos, y por ello esta campaña, que busca actualizar la ley de discriminación en Chile, la que fue dictada en el 2013, ley 20.609, conocida como Ley Zamudio, y que buscamos se actualice a través de la participación ciudadana. Esta es una consulta que nos va a mejorar como comunidad, porque vamos a erradicar la discriminación, y vamos generar instancias de inclusión”, dijo Guzmán.

Dos modalidades

Sostuvo que para la aplicación del respectivo cuestionario se dispondrá en dos modalidades: presencial en que existirá un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales, y una segunda opción a través de la web en el sitio www.yoterespeto.cl, instancias a las que invitamos a la comunidad se haga parte, añadió el Seremi.

Sostuvo que en la anterior consulta, del 2013, participaron más de 30 mil personas, cantidad que “esperamos duplicar o triplicar, y para eso tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, pero quienes más nos pueden ayudar son los ciudadanos, desde sus casas, sus celulares, desde los computadores, a través de la plataforma yoterespeto.cl, en una consulta de 5 minutos, pero que su consecuencia va a ser muy importante para el futuro de nuestro país”.

En Curicó

Lo anterior fue complementado por el Gobernador Roberto González quien indicó que se desarrollará un trabajo intenso, en terreno, a través de plazas ciudadanas, operativos sociales, por que la idea es que gente opine, entregue en forma anónima su experiencia sobre este tipo de tema, “ya que queremos un Chile más inclusivo, donde no haya discriminación, ya para eso tenemos que hacer este diagnóstico que parta de nosotros mismos”

Por su parte Diana Marcano, trabajadora venezolana, kinesióloga que se desempeña como vendedora en un centro comercial local, resaltó la importancia de esta consulta ciudadana para una mejor convivencia entre personas. “Me he ido adaptando poco a poco, las cosas en un país nuevo son diferentes, y este tipo de iniciativas ayuda a que los grados de discriminación que se observan se vayan disipando”, afirmó.

15 preguntas (en recuadro)

El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada en el año 2013. En la web la consulta estará disponible durante 30 días en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungun, aimara, rapanui y kreyol.