Pedirán presidio perpetuo para sujeto que degolló a su ex conviviente en Romeral


CURICO.- La aplicación de presidio perpetuo calificado, es decir a lo menos 40 años de cárcel efectiva, es la pena que arriesga un sujeto que se mantiene en  prisión preventiva desde octubre del 2018, acusado del delito de femicidio.  Esto, luego que en plena vía pública, en esa fecha, en la comuna de Romeral, asesinara a su ex conviviente, con la cual había mantenido una tormentosa relación de más de 30 años.

Desde la cárcel de alta seguridad en Rancagua hasta el Tribunal oral en lo penal de Curicó, será trasladado hoy el individuo de 55 años de edad, Francisco Javier Pinto Pino, para enfrentar juicio, tras haber asesinado a su ex pareja, María Bernarda Cuevas Sandoval (53), quien dos días antes de la fatal agresión había denunciado su temor que el individuo la atacase una vez más, como ya había ocurrido anteriormente.

Fue el 09 de octubre del 2018, que aproximadamente a las 18:30 horas, en villa Las Araucarias de esa comuna, donde la tranquilidad del sector fue rota abruptamente, luego que María Bernarda Cuevas, fuera interceptada en la calle por el sujeto.

Ambos habían mantenido una relación sentimental de 32 años, de la cual existe un hijo de 30 años, según indicaron vecinos, añadiendo que la vida de esta pareja no era tranquila, ya que Pinto Pino habitualmente violentaba física y verbalmente a la mujer. Por estos hechos, ya existían una denuncia presentada en el 2016, a la que se sumó otra, del 07 de octubre del 2018.

Esta última, fue ratificada por la mujer en fiscalía, por lo que este organismo instruyó una medida de protección el 09 de octubre, tendiente a que el sujeto no se le acercara. Es probable que esta orden no alcanzó a ser notificada al agresor, ya que en esa misma jornada Francisco Javier Pinto terminó con la vida de su ex pareja, dando cumplimiento a sus amenazas.

El imputado, según testigos, tras unos 4 meses de separación de Bernarda Cuevas, esperó a la mujer, en la vía pública, a unas 3 cuadras de su casa, la atacó por la espalda, propinándole varias heridas, con un cuchillo de 32 centímetros, principalmente en el cuello, que terminaron por costarle la vida a la mujer.

El abogado del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Carlos Rosas, indicó que los hechos configuran el delito de femicidio, “por el cual, a lo igual que el Ministerio Público, estamos solicitando una pena de presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de cárcel efectiva como mínimo”.

El juicio se inicia esta mañana en el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó y se estima se prolongue durante gran parte de esta semana.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *