Policías en dura arremetida contra plantaciones de marihuana en la zona

Carabineros y la PDI lograron en últimos importantes decomisos de la droga, en sectores agrestes de Espinalillo en Hualañé y Los Quillayes de Sagrada Familia, respectivamente.

CURICO.- En diversos frentes se encuentran trabajando las brigadas especializadas de ambas policías, contra el cultivo y tráfico de marihuana. Ello ha permitido que carabineros detectara una gigantesca plantación del alucinógeno en la costa de esta provincia, avaluada en más de mil millones de pesos, mientras que la Policía de Investigaciones detuvo a 4 individuos que en Sagrada Familia mantenían una banda dedicada a la venta de la droga.

La primera de estas diligencias las desarrolló personal la unidad antidrogas OS-7 de carabineros de Talca en conjunto con funcionarios de la tenencia de Hualañé, y de la Segunda Comisaría de Licantén, según explicó el jefe de esta última unidad, mayo Gustavo Estrada, quien precisó que se obtuvo información, gracias a acciones de inteligencia, que establecía una plantación de grandes proporciones, al interior del sector Espinalillo.

Por ello se desplegó un operativo en esa zona interior de la comuna de Hualañé que terminó con la incautación de más de 2 mil 240 plantas de marihuana, de altura entre los 30 centímetros y un metro, en un sector que estaba además dotado por un moderno sistema de riego. Sostuvo el jefe policial que esta droga de haber llegado al mercado narco hubiera alcanzado un avaluó por sobre los millones de pesos.

PDI en Sagrada Familia

Por su parte los detectives de la Brigada Antinarcóticos, perteneciente a la Policía de Investigaciones de esta ciudad, tras diligencias iniciadas hace unos tres meses, logró detectar una plantación de marihuana la que estaba en sectores de quebradas y cerros, frente al sector Los Quillayes de la comuna de Sagrada Familia. En el operativo fueron detenidos tres sujetos y una mujer, como responsable de cultivo y mantención de la droga.

La acción policial también se enmarca en el “Plan Cannabis 2020”, la que esta oportunidad permitió erradicar 133 matas de la droga, más una importante cantidad de la misma droga en proceso de  elaboración. Por ello para desbaratar esta red de narcotráfico se allanaron tres domicilios en que vivían los responsable del alucinógeno logrando la detención de los 3 hombres y una mujer, todos mayores de edad.

Al interior de los inmuebles se encontró dinero en efectivo, de los cuales los detenidos no supieron responder en torno a su procedencia, además de un revolver calibre 38 y una pistola a fogueo, aparentemente con su cañón modificado, junto a 12 proyectiles de escopeta, según indicó el jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos de Curicó, Carlos Mira.

Formalizados

Precisó que uno de ellos registraba antecedentes policiales y fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó, donde fueron formalizados de cargos criminales por los delitos de Tráfico ilícito de drogas, Cultivo de cannabis sativa e Infracción a la Ley de Control de Armas. En tanto la droga, tras los análisis correspondientes, fue destruida en el Servicio de Salud del Maule.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *