Ministro Walker: ”Nunca en un incendio de esta temporada habíamos estado con este despliegue de recursos

el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que en el combate al incendio forestal de la cordillera y precordillera de Molina, participa uno de los mayores contingentes humanos y técnicos del país, que permitan frenar el siniestro que hasta este miercoles había consumido más de 5 mil 500 hectáreas de bosques, en las cercanías del Parque Nacional Radal -Siete Tazas.

“Es uno de los incendios más grandes que hemos tenido en la historia de Chile, que ya cuenta con 5.000 hectáreas quemadas. Hemos dispuesto de más de 500 personas trabajando en forma terrestre, tanto de día y de noche; contamos con 20 aeronaves, 10 helicópteros livianos y 4 chinook, cuatro helicópteros de 10 mil litros. Nunca en un incendio de esta temporada, ni en Valparaíso, habíamos estado con este despliegue de recursos”, recalcó el Secretario de Estado.

“La topografía, la cantidad de combustible no nos ayudan, sin embargo señalar que se están haciendo todos los esfuerzos  de acuerdo a la táctica de Conaf regional, en conjunto con todas los organizaciones lideradas por Onemi. Nosotros creemos que podríamos contener el incendio entre mañana y pasado y eso significa que el incendio no siga avanzando; todo va a depender también de la velocidad y dirección del viento”, explicó.

El intendente (s), Felipe Donoso, por su parte, destacó el amplio número de recursos destinados para combatir el incendio y, también, se refirió a la decisión de cerrar el Parque Nacional Radal – Siete Tazas:

“En este minuto existen muchas veces más recursos de lo que fue el incendio de Santa Olga; lo que vive hoy la comuna de Molina es el mayor despliegue aéreo y terrestre para combatir un incendio forestal y, por eso, recalcar cuál es la intención de este gobierno, del gobierno regional: es primero,  las vidas humanas, luego la infraestructura y, por cierto, cuidar nuestro patrimonio arbóreo, nuestro parque nacional que en este momento no se encuentra en riesgo, pero sí cerrado por prevención, en cuanto al humo que ingresa en las mañanas al sector”, aclaró.

Desde el lunes se estableció un punto de comando en la Escuela El Radal, donde trabajan conjuntamente con Conaf, los comunales de Emergencias de Molina, Río Claro y San Clemente. En tanto la Fiscalía de Molina anunció la conformación de un equipo especial, de la PDI, para investigar las causas del siniestro que tuvo su inicio en 0,7 hectáreas en el predio Agua Fria, (en el sector del mismo nombre) y que hoy ha alcanzado más 5 mil 500, hasta las cercanías del Parque Nacional Radal- Siete Tazas.

Fotografía: Diario La Tercera

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *