En operaciones Plan de Descontaminación para 6 comunas del Valle de Curicó

Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Molina y Curicó fueron incluidas en el PDA que se encuentra, según el Diario Oficial, en vigencia desde el pasado mes de diciembre.

CURICO. – El Subsecretario de Medioambiente Javier Naranjo, junto a autoridades regionales y locales anunciaron oficialmente la implementación de una serie de acciones insertas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el valle de la provincia de Curicó. Las acciones para 6 de las 9 comunas de esta zona, en suma, persiguen mejorar la calidad de aire, especialmente en invierno, época en que aumenta la cantidad de humos contaminantes en el ambiente.

El PDA fue publicado en el Diario Oficial el pasado 20 de diciembre y su operatividad se extiende hacia las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, en donde se ejecutará una serie de programas desde distintos servicios públicos, como los Ministerios de Medioambiente, Salud, Vivienda, Transportes y los municipios,  que en su conjunto tienen como objetivo enfrentar los altos índices de contaminación, generados en un más de 90 por ciento por la combustión domiciliaria e industrial de leña.

500 millones

Naranjo que resaltó que en la ejecución de esta iniciativa se incorpora una inversión inicial de 500 millones de pesos, que se suman a los recursos ya dispuesto a través de las otras carteras, por ejemplo, por Vivienda para el proyecto de aislamiento térmico de casas; por Medioambiente que ejecuta el plan de recambio de calefactores, y por Transportes que por su parte incentivará la electromovilidad en la locomoción colectiva.

El Subsecretario dijo que “por cierto el llamado es dar cumplimiento a este plan de descontaminación, en que todos los actores de la sociedad civil, todas las personas, las organizaciones debemos participar para mejorar la calidad del aire”. En cuanto a la escasez de personal fiscalizadores, el profesional reconoció que este “es un problema que hay que solucionar, e intentaremos aumentar la cantidad de fiscalizadores para un mejor cumplimiento”.

Acciones

El Intendente Pablo Milad por su parte destacó las acciones que se han llevado adelante. “Hemos también ayudado a las personas que comercializan leña, para regularizar, y para tener puntos de secado”, lo que fue complementado por el Seremi de Medioambiente, Pablo Sepúlveda, quien expresó que la contaminación “es el principal problema de las ciudades del centro de Chile y Curicó no se escapa a ello, por lo tanto, desde el estado se ha instalado esta estrategia de instalar planes de descontaminación para enfrentar el problema”.

 En tanto el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, indicó que desde «hace un tiempo que en nuestra comuna venimos realizando un trabajo previo a este plan, y que dice relación con desarrollar aún más programa de recambio de calefactores junto al organismo de Vivienda, a la vez incentivar la venta de leña de mejor calidad, es decir leña seca y certificada como tal, y en tercer lugar informar a la comunidad sobre la importancia de este plan, que trae varias acciones para su ejecución”.

Principales

Entre las principales medidas estructurales del plan destacan los 23 mil subsidios de reacondicionamiento térmico de viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético. También, la sustitución de 10 mil sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, a través del Programa Recambio de Calefactores.

Además, el mejoramiento de la calidad de la leña y el aumento de disponibilidad de otros combustibles. Asimismo, se desarrollará un programa de educación y sensibilización a la comunidad, indicaron las autoridades, entre ellos además la Seremi de Salud, Marlenne Durán; de Transportes Carlos Palacios, el Gobernador Roberto Gonzalez, y los alcaldes Javier Muñoz y Enrique Olivares, de Curicó y Rauco respectivamente.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *