Construcción del Hospital de Curicó alcanza un 70 por ciento de avance

Autoridades de salud y locales recorrieron las obras que se desarrollan en la parte norte de la ciudad, las cuales avanzan en los plazos dispuestos por el proyecto

CURICO.- Con motivo de conmemorarse los 10 años desde ocurrido el terremoto del 27/F personeros de la salud regional junto a autoridades locales recorrieron los trabajos de construcción del Hospital Provincial de Curicó constatándose que el inmueble ya posee un 70 por ciento de avance de obras. Ello significa que se encuentra dentro de los plazos fijados, por lo que su término se considera para septiembre de este año.

El recinto ubicado al oriente del cerro Condell, frente a la ruta 5 Sur, considera 109 mil metros cuadrados de construcción, para albergar  400 camas de hospitalización, servicio de urgencias, 12 pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto, 13 sillones dentales, 27 boxes de procedimientos médicos, 17 estaciones de hemodiálisis, además de 10 núcleos de ascensores, helipuerto, sistema de abastecimiento de agua y electricidad y 800 estacionamientos.

Un hito

El Gobernador provincial de Curicó, Roberto González, calificó esta obra como “un hito importante a 10 años de ese trágico incidente de la naturaleza”, agregando que esta es sin duda una obra muy anhelada por toda la población y todos los que vivimos en esta provincia, porque empezamos a vislumbrar lo que va a ser este moderno hospital con sus salas de hospitalización, pabellones y servicios que le van a cambiar la vida a sus usuarios”.

El proyecto del nuevo hospital de Curicó es ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por mandato del Servicio de Salud del Maule con una inversión que supera los 204 mil millones de pesos. Se espera que las obras civiles terminen en los plazos fijados, es decir septiembre, ya que la construcción alcanza el 70 por ciento de avance, dijo por su parte el director regional de Salud, Luis Jaime.

Equipamiento

En las faenas actualmente participan sobre mil 400 trabajadores quienes están abocados a la etapa de terminaciones. “Ahora queda por hacer el recibir el equipamiento, lo que se está haciendo en forma escalonada, ya tenemos alrededor del 40 por ciento de los equipos que se van instalar acá, ya los tenemos en nuestro poder, y estos van a ir llegando en la medida que los vamos solicitando”, agregó Jaime.

 La construcción se desarrolla a través del método BIM  (Building Information Modeling) que permite crear un modelo virtual para la gestión integrada y colaborativa que facilita el avance de la obra y su posterior puesta en marcha. “Este hospital tiene más de 100 mil metros cuadrado de construcción con tecnología de punta tanto en esta etapa constructiva como en el futuro cuando entre en funcionamiento”, complementó por su parte el Director Regional de Arquitectura, Ervin Castillo.

Septiembre Las autoridades indicaron que las obras avanzan según el proyecto, por lo que su término se encuentra dispuesto para el mes de septiembre, a lo que seguirá una fase de puesta en marcha que se prolongará aproximadamente 3 meses, acotó el director regional de Salud

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *