Se avanza en controles sanitarios comunales y en arriendo de hoteles para cuarentenas

Como medidas para prevenir y enfrentar contagios de coronavirus en la región del Maule. En torno a la primera jornada de toque de queda, autoridad indicó que hubo 39 detenidos.

CURICO. – En el inicio de controles sanitarios que comenzaron a implementarse en los principales accesos a la zona maulina, el Intendente regional, Pablo Milad, anunció medidas que se aplicarán con la finalidad de enfrentar al coronavirus, prevenir su contagio, y a la vez atender los casos detectados como positivos, y aquellos sospechosos. Entre estas acciones mencionó el arriendo de hoteles para cuarentenas, y aplicación de aduanas comunales.

El jefe regional junto al Gobernador, Roberto González, y a instituciones como el Ejército de Chile, Carabineros, y la Policía de Investigaciones (PDI) acompañaron al personal de Salud al iniciar este control, de tipo sanitario que comenzó a aplicarse en el peaje Quinta, ruta 5 sur al ingreso de la provincia de Curicó, en la comuna de Teno, por el norte. También se inició su aplicación en el puente Perquilauquen en la comuna de Parral, por el sur, dijeron las autoridades.

Toma de temperatura

El operativo consiste en la toma de temperatura corporal de los ocupantes de vehículos particulares y buses, utilizando para ello un termómetro digital, que en escasos segundos informa si se está o no ante un caso sospechoso de coronavirus. “Si alguna persona tiene temperatura (sobre los 38 grados), se le realizará el examen para determinar si está contagiada, y si presenta otro tipo de síntoma, las personas quedan retenidas para realizar una cuarentena preventiva”, dijo Milad, incluso el bus completo, aseguró.

Controles comunales

La autoridad regional de paso informó que este tipo de controles sanitarios, con el apoyo de la policía uniformada podrán desarrollarse en distintos puntos del Maule, “ya que en cada una de las comunas ya está el decreto, en que pueden hacer el mismo tipo de control, al ingreso de cada una de las comunas de la región, eso está autorizado y carabineros va a hacer un soporte de seguridad con ellas (las comunas)”, afirmó.

Toque de queda

En cuanto al balance de la primera jornada de toque de queda, entre las 10 de la noche del domingo y las 5 de la madrugada de ayer lunes, el Intendente indicó que en la región se registraron 39 personas detenidas al no portar los correspondientes salvoconductos, ni esgrimir un adecuado argumento que los excusara por transitar en la vía pública durante el lapso de prohibición asignado por el gobierno.

“Estas personas no tenían ninguna justificación de andar en la calle, no obstante, hubo cierta flexibilidad por ser primer día, gente que estaba pasada de copas, gente que andaba perdida, personas que perdieron el bus, en fin, gente con la que hubo flexibilidad, pero ya desde las siguientes jornadas, se será mucho más riguroso, más exigente, y quienes no cumplan se exponen a multas bastante significativas, recordando que estamos en emergencia sanitaria”, agregó.

Arriendo de hoteles

Al ser consultado de otros lugares del país, en cuanto al arriendo de edificios como hoteles para el cumplimiento de cuarentenas para casos sospechosos de COVID 19, Pablo Milad precisó que para la región del Maule se están suscribiendo los convenios respectivos para echar a andar este tipo de iniciativas, las que en una primera fase beneficiaría por sobre 200 personas de las provincias de Curicó y Talca.

“Es decir que las personas que no puedan cumplir sus cuarentenas en sus casas, por motivos diferentes, como adultos mayores, o por las personas que pudieran contagiar en sus domicilios, va a ser asignados, sin ningún costo, a estos hoteles, que se van a transformar en una residencia controlada por el Servicio de Salud del Maule”, añadiendo que “por lo menos tendremos una capacidad de 250 personas inicialmente”, acotó la autoridad.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *