A regañadientes trabajadores retomaron construcción del Hospital de Curicó

La Seremi de Salud afirmó que no hay situaciones que impidan que las labores sean retomadas, ya que la empresa cumple con los protocolos exigidos.

CURICO.- A regañadientes y recibiendo una dosis de desinfectante al ingreso, los trabajadores que construyen en el Hospital Provincial de Curicó, en la parte norte de la ciudad, regresaron ayer a sus labores, luego que la autoridad de Salud de la región les asegurara que la empresa ha adoptado el protocolo respectivo, para continuar con las faenas, disponiéndose de medidas para disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus.

El miércoles pasado, la mayoría de los mil 200 trabajadores que están en las labores determinaron parar las faenas, principalmente por dos motivos. Estos corresponden –dijeron-  a estar expuestos a un caso sospechoso, entre los obreros, de portar el COVID 19, y por otro lado que la empresa no habría asumido condiciones para evitar contagios en un lugar en que confluye una alta cantidad de personas laborando.

Recorrido

En vista de esta situación, el Gobernador provincial Roberto González informó que la Seremi de Salud, el miércoles, instruyó el alto de las obras, atendiendo la preocupación de los trabajadores y también para analizar los puntos que estos plantearon. De paso este organismo solicitó el protocolo de acción que la empresa debe poseer y aplicar ante contingencias como las que se han generado en las últimas semanas en el país.

González dijo que precisamente se analizó el planteamiento de los obreros que llevaron a parar las obras. En este sentido “la Seremi de Salud, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad, la empresa recorrieron las instalaciones, revisaron las adecuaciones realizadas para resguardar a los trabajadores, y se determinó finalmente que la decisión de volver o no trabajar corresponde a la empresa y a los propios trabajadores”, explicó.

El reinicio

Sostuvo que ayer “la autoridad sanitaria me ha informado que están todas las condiciones establecidas para poder reiniciar la obras, ya que se han tomado protocolos adicionales por parte de la empresa que van en resguardo de los trabajadores, por lo que ahora la decisión de reiniciar o no los trabajos pasa por una decisión estrictamente de la empresa en conjunto con los trabajadores”, insistió.

Por esto la empresa dispuso el reinicio de las faenas las que fueron resistidas por algunos trabajadores. “Las circunstancias no han cambiado, seguimos igual, (la de volver) fue una decisión que se tomó entre cuatro paredes, entre el servicio de Salud, el seremi de Obras Públicas y la empresa mandante, sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores”, expresó molesto Luis Rojas, secretario de uno de los Sindicatos.

Ningún problema

Ayer, mientras algunos obreros salían para protestar y otros entraban para reiniciar las faenas, la Seremi de Salud, Marlene Durán desde Talca manifestó que “esta construcción había sido detenida para verificar que tuviera un plan de manejo que pudiera proteger a los trabajadores, la empresa entregó este plan, lo revisamos con el equipo, con los prevencionistas y fue aprobado, por lo que en este minuto no tendrían ningún problema para trabajar, pues cumple con toda la normativa”.

Añadió que a los trabajadores “se les están entregando las medidas de seguridad y además no se ha confirmado ningún paciente, en la obra, que tenga COVID 19, así que no existe motivo para ellos no puedan trabajar de manera tranquila” puntualizó señalando la profesional de Salud. Los trabajadores en tanto se fueron sumando al reinicio, recibiendo una porción de jabón para el lavado de manos, al ingreso de la obra, como medida preventiva.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *