Incendio forestal en Loma Pelada obliga declarar alerta amarilla para Curicó

CURICO.- Un arduo trabajo han debido desplegar en las últimas jornadas las Brigadas de la Corporación Nacional Forestal, para enfrentar tres incendios registrados en zonas precordilleranas de Molina y Curicó respectivamente.  Uno de estos logró ser extinguido, mientras que otro de los siniestro obligó a la Oficina Regional de Emergencia, (OREMI)) a declarar en Alerta Amarilla a la comuna de Curicó.

El intendente regional, Pablo Milad, ayer se refirió a estas tres situaciones – de el Yacal, en Potrero Grande, y Loma Pelada, correspondientes estos sectores a la provincia de Curicó- sumando la autoridad un cuarto episodio, también de carácter forestal, que se registraba hasta ayer en la zona de Constitución, lamentando su ocurrencia, más aún si algunos de estos tendrían inicios de “carácter intencional”, dijo.

En torno a los tres primeros, Milad explicó que el incendio de El Yacal, en la comuna de Molina fue controlado por Brigadas de Conaf, luego que el fuego afectara 8 hectáreas. En torno a los hechos de Potrero Grande y Loma Pelada, ambos sectores ubicados en la precordillera de Curicó, el intendente dijo que estos hasta ayer estaban activos, afectando a 4 y 10 hectáreas de bosque y pastizal, principalmente.

Sobre este último, el Centro de Alerta Temprana, de la OREMI del Maule, indicó que corresponde a un incendio forestal que tiene “un avance descontrolado, alta continuidad de combustible en bosque nativo y en cercanías de quebradas”, añadiendo que presenta comportamiento conflictivo y con resistencia al control, gran intensidad calórica y desprendimientos de pavesas que generan focos secundarios”.

Es por ello que la Intendencia regional “en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Curicó”. En el combate al fuego participaban brigadas de la Corporación Nacional Forestal, más apoyo aéreo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *