Tras casi dos meses se logró extinción de gigantesco incendio en cordillera de Curicó y Molina.

En el peak del trabajo  participaron más de 700 combatientes y cerca de medio centenar de aeronave, más maquinaria pesada, “algo sin precedente en la zona”, dijo el director regional de Conaf.

CURICO. Tras exactamente 54 días de intenso trabajo de los distintos organismos de emergencia, finalmente el incendio forestal denominado “Agua Fría” logró ser extinguido. Esto luego que este consumiera casi 14 mil hectáreas de bosque y pastizales, pertenecientes a la cordillera de Curicó y Molina respectivamente, presentando incluso, en algún momento, riesgo de llegar hasta el Parque nacional Radal-Siete Tazas.

El siniestro, con solo un 0,7 de hectárea consumida en el sector de Aguas Fría, se inició el pasado 09 de febrero, extendiéndose hacia el interior de Molina, logrando las brigadas evitar que llegase hasta el Parque Nacional, sin embargo el fuego se trasladó hacia otro puntos precordilleranos y cordilleranos, logrando traspasa el rio Lontué, y con ello avanzar hacia la comuna de Curicó, específicamente hasta Potrero Grande.

Masivo combate

La cantidad de combatientes, que trabajaron en su extinción, llegó a tener una fuerza de combate de hasta 750 personas entre brigadistas de Conaf, brigadas profesionales, lugareños, PDI, Carabineros, Bomberos, Onemi, Brifes del Ejército, de los municipios de Molina, Curicó, San Clemente y Río Claro, lo que fue complementado por un peak de 41 aeronaves en la operación, además maquinaria pesada como camiones aljibes, skidder y buldócer.

Tras esta labor, finalmente el “el día viernes 3 de abril pudimos dar ya por extinguido el incendio forestal de Agua Fría en la comuna de Molina”, explicó el director regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Marcelo Mena, quien calificó a esta operación “como sin precedentes acá en la región del Maule, con una cantidad de recursos aéreos y humanos que se dispusieron para poder contener la emergencia”.

Aun en temporada

Sostuvo que “este incendio felizmente no significó la pérdida de ninguna vida, de ningún hogar y tampoco se vio afectado el Parque Radal Siete Tazas”, información que fue complementada por la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, quien advirtió que la temporada de alta ocurrencia de incendios forestales aún no concluye: “Estamos en otoño, se mantienen las condiciones de riesgo como altas temperaturas,  ausencia de precipitaciones y baja humedad relativa, por lo tanto, es necesario seguir alertas”, dijo.

En tanto el Gobernador de Curicó, Roberto González, destacó el trabajo de todos quienes lograron extinguir el incendio, precisando que “en  medio de la contingencia sanitaria que estamos viviendo, hoy tenemos una muy buena noticia, como lo es la extinción de este incendio y lo más importante, que no tuvimos que lamentar víctimas fatales, ni brigadista heridos graves, y tampoco ver  afectada nuestra Reserva Nacional Parque Radal Siete Tazas”.

Hectáreas quemadas

Por su parte, encargado provincial de emergencia, Antonio Paz, resumió que “este incendio forestal dejó 13 mil 800 hectáreas afectadas, de las cuales mil 100 corresponden al sector de Potrero Grande de la comuna de Curicó, y 12 mil 700 a la comuna de Molina”, añadiendo que el origen del siniestro “fue ocasionado de manera intencional, tal como 99.7% de los incendios forestales en nuestro país”, precisó.

Agregó que ahora “debe comenzar un trabajo para ayudar a los pequeños y medianos empresarios turísticos que se vieron afectados por el incendio forestal, y en este sentido ya estamos en gestiones con Corfo, Sercotec, Fosis y el Seremi de Economía para avanzar en esta materia”, puntualizó señalando

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *