Sorpresa por desvinculación de personal capacitado para el peak del coronavirus

La dirección del centro asistencial junto a dirigente de la FENATS argumentaron que con esta medida se “guarda” al personal para los momentos más críticos.

CURICO.- El Hospital de esta ciudad se convirtió en escenario de una nueva controversia en el ámbito local, luego que se determinara desvincular a personal, el mismo que recientemente había sido sumado a la dotación para ser capacitado y enfrentar el eventual peak de casos en torno al coronavirus. Sin embargo como este incremento del COVID 19 aparentemente no se ha disparado se optó por cesarlos en sus labores.

La paradójica situación quedó al descubierto el martes a través de redes sociales donde una ex autoridad comunal denunció que el “Hospital de Curicó hoy despide a 7 profesionales del Servicio de Medicina y de rehabilitación, en medio de Pandemia y en el día mundial de la Salud”, información que luego fue ratificada por funcionarios del centro asistencial, quienes se mostraron sorprendidos por la implementación de la medida.

Sorpresa

De paso, y pidiendo reservas de sus nombres, funcionarios expresaron que hay “sorpresa” por la desvinculación que afectó a 7, 10, o 24 funcionarios, según diversas fuentes consultadas. Este sentimiento se debe a lo repentino de la medida instruida por el director del hospital, pero más aún porque los desvinculados hace muy poco tiempo habían sido contratados, y también capacitados especialmente para atender los peack de la pandemia.

A la situación se refirió el director del centro asistencial, Mauro Salinas, quien justificó la decisión precisando que efectivamente los funcionarios en cuestión fueron incorporados, con contrato, para su capacitación, y “en el futuro” se les solicitará sus servicios una vez que se requieran. Añadió que actualmente, frente al actual panorama del coronavirus en Curicó  se “está en una etapa”, en que no se requieren.

“Guardar” gente

“Nuestros distintos modelos predictivos, de cómo se va a comportar la demanda de COVID 19 que va a llegar a nuestro hospital, nos ha permitido prepararnos en distintas fases, y en esta etapa, nos preocupamos para capacitar y tener un número importante de profesionales capacitados, y ese es el contingente que preparamos, es el mismo que después en un futuro lo podríamos incorporar dependiendo de la curva de pacientes COVID 19”, dijo Salinas.

El profesional reiteró que la idea es que los desvinculados sean en el futuro reincorporados una vez que así lo amerite la situación del coronavirus. Esto fue complementado por dirigente de la FENATS, José Olmedo, quien dijo entender la decisión adoptada, ya que a su juicio, esta tiende a “guardar gente preparada, para enfrentar la contingencia en los momentos más críticos”.

Reconoció que en todo pudiera ocurrir que los desvinculados pudieran ser incorporados a otros centros asistenciales o médicos, pese a haber recibido inducción y capacitación en el hospital de Curicó. Ante ello “vamos a tener que echarle mano a todo lo que es privado”, afirmó.

Serán llamados

El director regional de Salud, Luis Jaime, también justificó la medida, reconociendo que efectivamente hubo una desvinculación de “estas personas que estaba contratadas, en periodo de inducción, para cuando se requiera, esto significa que en esta fase no es necesario que ellos estén presentes, sin embargo ellos van a ser llamados con prontitud en cuanto la situación epidemiológica lo amerite”, acotó la autoridad.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *