Prefectura inició investigación por denuncia de acoso laboral a carabinera

El prefecto dijo que esta semana o la próxima pudieran estar a disposición los resultados de las diligencias. En forma paralela conyugue de la presunta afectada inició querella contra uniformados.

CURICO.- Entre esta y la próxima semana debiese estar culminada la investigación interna que desarrolla la prefectura de carabineros de Curicó, en torno a la denuncia realizada por una cabo, integrante de la primera comisaria de esta ciudad, quien acusó haber sufrido acoso laboral cometido por un suboficial de la institución. El hecho trascendió hacia tribunales donde el cónyuge de la afectada interpuso una querella contra 7 oficiales uniformados.

Los hechos que se mantienen en la controversia se habrían generado en la jornada del 08 de marzo reciente, ocasión en que una cabo primero de carabineros habrían sufrido hostigamiento laboral de parte de un sargento, lo que fue planteado ante la superioridad de la institución en Curicó, más aún porque la afectada, -quien hoy se encuentra con licencia médica- sufrió un duro shock psicológico con repercusión familiar.

El cónyuge

Por esto último el cónyuge de la funcionaria, un ex carabinero, acudió hasta la primera comisaria cuyas dependencias están junto a la prefectura de Curicó, en donde planteó la conflictiva situación por la que cruza su esposa, exigiendo explicaciones y acciones a la jefatura de estas reparticiones. En esto se habría registrado un grave impasse, que llevaron a este último a interponer una querella contra 7 uniformados, por hostigamiento, apremios y detención ilegal.

Sobre lo anterior, el prefecto de carabineros, coronel Ricardo Halabi, confirmó que efectivamente “una funcionaria nuestra, quien hacia servicios de guardia, realizó una denuncia por un supuesto acoso laboral  de parte de un suboficial de acá de la misma unidad, de la primera comisaría de Curicó, situación que ha derivado en una investigación interna que he dispuesto sea realizada por una unidad aparte, que es la fiscalía administrativa”.

Esta o próxima semana

Sostuvo que el objetivo de  este proceso es “verificar si los hechos denunciados por la funcionaria son verídicos o no, para lo cual se hace una investigación,  se toman declaraciones, se realizan varias diligencias para poder establecer si los hechos, el presunto acoso laboral, es así o no – añadiendo- que los resultados, las conclusiones de la investigación debiesen estar esta semana, o más tardar las  próxima”, aseguró el jefe policial. .

En torno a la querella del cónyuge de la presunta afectada, Halabi dijo, “que esta una situación aparte, hechos diferentes, en que esta persona nunca ha sido detenida en el cuartel, y ella puede realizar todas las acciones que estime conveniente en tribunales como cualquier persona está libre de hacerlo, y serán los tribunales que establecerán si los hechos (por los cuales se querelló) son verídicos o no”, agregó el jefe de la prefectura de carabineros de Curicó.

Acotó que incluso el querellante fue denunciado “por faltas de respeto a los carabineros en el cuartel, y será la fiscalía la que realice la respectiva investigación”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *