Cuarentenas y toques de queda esconden aumento de “cifras negras” de violencia intrafamiliar

Podríamos decir que ha bajado el número de casos de VIF, pero tengo certeza que eso no obedece a la realidad, porque por el contrario, tenemos un aumento de casos, la cifra negra, de gente que no está pudiendo denunciar”, dijo el magistrado Fernando Bravo.

CURICO.-  Otro de los efectos negativos y preocupantes arrojados por la actual emergencia sanitaria derivada del el coronavirus, es el aumento silencioso de la cifra negra en torno a casos de violencia intrafamiliar (VIF), cantidad que eventualmente ha ido en aumento, escondida tras las cuarentenas, o la obligación de permanecer en casa producto del toque de queda implementado por las autoridad respectiva.

Se estima que las situaciones de VIF, y un eventual incremento, hoy en el actual escenario derivado del COVID19, se producen en el contexto de medidas como cuarentenas, auto cuarentenas, y toques de queda, los que han modificado circunstancialmente las conductas y hábitos de agresores, y también de las víctimas, afirmó el vocero del Tribunal de Familia de Curicó, el magistrado Fernando Bravo.

Aumenta la gravedad

El profesional indicó que esto, se debe a que la situación de auto encierro hace que las personas se vean en la obligación de permanecer en un mismo espacio por más tiempo que el habitual. Ello genera complicaciones y temores, como por ejemplo para quienes necesitan hacer la denuncia de agresión, especialmente mujeres, que no la puedan hacer, al estar permanentemente junto al agresor.

“Además, a juicio personal, debo decir que hay un aumento en la gravedad de la agresión, es decir, ya no estamos junto a la normal denuncia de gritos o de un golpe, sino estamos frente agresiones más graves, más complejas, pero que se da totalmente intramuros, que no se sabe, que no se conoce, porque no se denuncia, y en que el agresor está con las víctimas, posiblemente las 24 horas del día en la misma casa”, agregó el juez.

Cifra negra

Esto último a causa que en tiempo anterior a la pandemia, el agresor, ocupaba una parte importante del día a otras actividades, “se juntaba en otros lugares con amigos, consumía alcohol quizás en otros sitios, y hoy ello ha cambiado, porque lo tenemos todo el día en la casa, muchas veces en una autocuarentena botando su furia con las personas que están a su lado, que generalmente es su esposa, su pareja y los hijos”.

Añadió Bravo que frente al actual escenario, “podríamos decir a primera vista que ha bajado el número de casos de violencia intrafamiliar, pero tengo lña certeza que eso no obedece a la realidad, y así lo indica la situación a nivel nacional, en que por el contrario, tenemos un aumento de casos, un aumento de la cifra negra, de gente que no está acudiendo a denunciar, porque no puede salir de sus casas, y este número es considerable”, afirmó.

24 horas

En torno al incremento de la gravedad de la agresión, el magistrado ejemplificó que en el contexto de las cuarentenas y toques de queda, hemos recibido denuncia, en que la víctima “nos llama huyendo por la calle, con un niño de corta edad, y nos ruega que le ayudemos porque el agresor la va persiguiendo con un cuchillo, por la calle, ese es nivel de denuncia, que lamentablemente hemos tenido”.

Fernando Bravo por último indicó que ante estas situaciones el Tribunal de Familia está atendiendo, también carabineros, se han dispuesto teléfonos y sistemas digitales que permiten hacer la denuncia en las 24 horas del dia, incluso con la posibilidad inmediata, aunque sea en lapso de toque de queda, de alejar al agresor de sus víctimas, acotó el profesional.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *