Autorización para ingresar a comuna de Hualañé desata dura controversia

CURICO.- Una álgida controversia se desató el viernes en la zona costera de la provincia de Curicó, luego que el alcalde de Hualañé Claudio Pucher denunciara, que el jefe de la segunda comisaría de carabineros de Licantén, obviara lo riguroso de uno de los controles sanitarios, y permitiera el ingreso de una persona que presuntamente viajaba hacia una segunda residencia. Ante ello la autoridad policial desvirtuó de plano la acusación del jefe comunal.

Fue el viernes al anochecer cuando un vehículo, transitó hacia el ingreso de la zona costera, frente al sector Parronal, en la comuna de Hualañé. Allí según el alcalde, funcionarios públicos y policiales que desarrollaban el control sanitario fiscalizaron a los 3 ocupantes del móvil, detectando que supuestamente el conductor viajaba rumbo a una segunda residencia en la costa curicana, aparentemente, desde la región metropolitana.

El ingreso

Al ser consultado por diario El Centro, el alcalde insistió en que fue el jefe de los carabineros en la costa, quien acudió al lugar y dejó sin efecto lo decidido por los fiscalizadores, “permitiendo que esta persona ingresara a la comuna, con el riesgo de contagio, más aun que los funcionarios de Salud y de la PDI habían establecido que esta persona no posee domicilio en la zona, según sus registros”.

Claudio Pucher recordó que la semana pasada en estos mismos operativos se “devolvieron a 254 vehículos a sus lugares de origen, mucho de ellos de Santiago, y ese es el objetivo, ejecutar lo instruido por la autoridad, no permitir el ingreso de contagios, y por ello en este caso, hacemos eco de los funcionarios de salud y de la Policía de Investigaciones, que no permitieron el ingreso de esta persona, lo que luego fue pasado en alto por carabineros”.

Domicilio

En tanto el oficial aludido en la denuncia, el jefe de la segunda comisaría de Licantén, mayor Gustavo Estrada salió al paso de la polémica y aclaró que efectivamente concurrió al lugar, como parte de sus funciones, de acompañar y supervisar a sus funcionarios.

“Cuando llegué, esta persona se me acerca y me dice que no lo dejan pasar, porque había hecho comentario que iba hacia casa de su madre en Licantén, y nadie le dio el espacio para explicar que era residente de la zona”, dijo Estrada, añadiendo que en el acto “me exhibe la licencia de conducir, expedida por la municipalidad de Hualañé, y en que registra domicilio en la comuna de Licantén, además en el mismo momento exhibió una boleta de servicio de agua potable, a su nombre y también con el mismo domicilio”.

Certificado

Ante esos argumentos, “no puedo prohibirle el paso a nadie, y más aún porque además, para tranquilidad de todos, le dije que pasara, con la condición que el sábado – al día siguiente- con plazo hasta las 10 de la mañana, dejara un certificado de residencia que ratificara todo lo anterior, lo que esta persona hizo a las 09 de la mañana”. Sostuvo el jefe policial que por ello “son lamentables” las declaraciones del alcalde, en circunstancias “que actué conforme a lo que la norma y la ley nos dice”, aseguró.

Investigación

Ayer la Seremi de Salud, Marlenne Durán y el jefe de Zona, General de Ejército, Patrice Van de Male, abordaron escuetamente el tema, agregando que los antecedentes están siendo revisados, y que el prefecto de carabineros de Curicó ha instruido una investigación al respecto, “para esclarecer lo que realmente ocurrió”, coincidieron.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *