Cárcel y millonaria sanción arriesga santiaguino que contagiado COVID 19 viajó para saludar a su madre.

Autoridades coincidieron en calificar como irresponsable a este sujeto, que viajó en el fin de semana conociendo que estaba con obligación de permanecer en su casa, en cuarentena, como COVID19 positivo.

CURICO.- Sanciones, incluso de cárcel, arriesga el individuo de 39 años de edad, que pese a esta estar contagiado con coronavirus y haber posiblemente adulterando un documento de salvoconducto, viajó en el fin de semana en bus desde Santiago a Curicó y luego a la ciudad de Molina, para visitar a su madre, transgrediendo gravemente la cuarentena a la que él estaba sometido como también la implementada en la región metropolitana.

El sujeto confirmado en la región metropolitana como positivo para el examen de COVID19, fue detectado en el terminal de buses de Curicó, mientras pretendía viajar en un bus interprovincial  de regreso a Santiago. Frente a este control sanitario de carabineros y personal de salud esta persona presentó una alta temperatura corporal, junto con aparecer en los registros nacionales de coronavirus, como contagiado, por lo que debía estar recluido en su casa.

Irresponsable  |

Sobre el viaje realizado por el individuo el sábado hasta esa provincia con motivo del Día de Madre, el Gobernador Roberto González lo calificó como irresponsable, “por el riesgo al adulto mayor, su madre, y al resto de la comunidad, ante lo cual se está chequeando a todas las personas con la que tuvo contacto, se ha instruido un sumario sanitario, y además que los antecedentes sean colocados ante la fiscalía”.

El sujeto al ser fiscalizado, retenido y luego derivado a una residencia sanitaria, era acompañado por su pareja – quien también fue sometida al examen PCR- y habían viajado con el objetivo, presuntamente de saludar a su madre, de 80 años de edad, en Molina, usando un salvoconducto de salida de Santiago, presuntamente adulterado o falseado. “Esto lo tendrá que establecer el sumario sanitario respectivo y la fiscalía”, insistió el gobernador.

Sanciones

Las sanciones que arriesga este sujeto, por transgresión a su cuarentena, también en la que estaba su comuna, la posible adulteración del salvoconducto y colocar el riesgo la salud de las personas, González, afirmó que desde el punto de vista sanitario “pudiera recibir una pena de 0,5 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) – entre 25 mil y los dos y medio millones de pesos-  mientras que en lo penal la sanción podría subir de 61 a 541 días de cárcel”.

Añadió que incluso las penas pudieran aumentar, esto si es que se comprueba que colocó en riesgo sanitario a un adulto mayor, en este caso su madre en la ciudad de Molina. Ello, fue complementado por la Seremi de Salud, Marlenne Durán quien aseguró “que por supuesto que habrán sanciones”, porque se trata de “un hecho irresponsable y muy grave, por lo cual se inició un sumario sanitario y se colocarán los antecedentes ante fiscalía para la correspondiente investigación”.

Pasajeros

En cuanto a las personas que viajaron desde Santiago en el mismo bus, atrás, delante y al lado del infractor,  la profesional precisó que “ya han sido ubicadas y sometidas a las medidas preventivas correspondientes, a lo igual que su madre” mientras que se trabaja en dar con los pasajeros de los minibuses en que esta persona se transportó, reiterando que el sujeto, por su contagio, “nunca debió salir de su residencia, ni de Santiago”.

Por su parte el alcalde de Curicó Javier Muñoz, ayer confirmó que reunidos los antecedentes de esta situación, el municipio interpuso una querella contra este sujeto, y contra quienes resulten responsables de una serie de infracciones a la ley. En tanto, el individuo, quien además opuso resistencia a la retención, se mantiene en la residencia sanitaria de esta ciudad hasta hoy, fecha en que culminaba su cuarentena como portador de coronavirus.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *