Comuna de Romeral nuevamente golpeada por una muerte a causa del coronavirus.


Nueva víctima fatal en esta comuna corresponde a vecino de 63 años de edad que fue devuelto desde el hospital a su domicilio, pese a tener los síntomas graves del Covid 19.

ROMERAL. Si bien las cifras de nuevos contagios de coronavirus golpean fuerte y por igual a cada una de las zonas de la región, a la comuna de Romeral le ha correspondido enfrentar con mayor severidad, además de casos positivos, el aumento de víctimas fatales producto del Covid19. De hecho entre el martes y ayer se confirmó un nuevo positivo de la enfermedad, lo que habría incidido en el deceso de un hombre de 63 años de edad.

Este nuevo fallecimiento -el tercero de Romeral desde que se declaró la emergencia sanitaria producto del coronavirus- corresponde a un vecino que el sábado acudió al Cesfam de esta comuna, “donde adoptándose el protocolo para Covid 19, se determinó su traslado al SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Aguas Negras de Curicó, donde se constató que padecía fiebre y un cuadro de neumonía”, explicó el alcalde, Carlos Vergara.

Protocolos

Por ello, y siempre dentro de los protocolos, el paciente fue derivado al Hospital de emergencia de Curicó, centro asistencial que tras la atención lo envió devuelta a su domicilio. En los días siguientes la persona sufrió un agravamiento en su estado, desembocando en su muerte en la mañana del martes, según agregó el jefe comunal.

Vergara dijo sumarse a la familia de la víctima, al exigir una investigación del caso, y conocer del porqué el paciente no quedó internado pese a los síntomas graves asociados al coronavirus. “La familia no descarta que estemos ante una presunta negligencia médica por lo se exige una investigación, a la que nos adherimos, para que se esclarezca qué fue lo que pasó y porqué terminó con estas consecuencias”, añadió.

Las alertas

El alcalde como antecedente, precisó que en la tarde del martes, a minutos que se produjera la sepultación se conocieron los resultados del examen PCR para coronavirus el que para este paciente dio positivo, dando cuenta de lo tarde en que se contó con este informe. Además llamó la atención en “cierto grado de discusión, de diferencias, al momento de ser emitido el certificado de defunción”, afirmó la autoridad comunal.

Por ultimo advirtió que en cada uno de estos tres casos de víctimas fatales a causa del Covid 19 en su comuna “se han adoptado los protocolos, hemos encendidos las alertas, los avisos respectivos en torno a probables casos positivos de coronavirus, a la gravedad de estos, y pese a ello, lamentablemente hemos vuelto a tener este lamentable desenlace”, acotó.

Negligencia

En tanto, Verónica Farías, hija de la víctima, manifestó que su padre no debiera haber sido devuelto a su domicilio, al presentar una neumonitis aguda, más enfermedades de base como hipertensión y diabetes . “Fue una negligencia médica, el hospital de Curicó fue indolente, porque un paciente con esas características no debió haber sido dado de alta, menos en estas circunstancias”, acotó la mujer, matrona de profesión.

Por su parte desde el Hospital se emitió un comunicado en que se lamenta lo ocurrido anunciando el inicio de “una Auditoría Clínica, con el objetivo de analizar y evaluar en detalle el proceso de atención, de acuerdo a los protocolos y guías clínicas actualmente vigentes para este tipo de pacientes”,  investigación que fue confirmada por la Seremi de Salud, Marlenne Durán quien dijo que se esperan los resultados de estas.

Tercer caso (en recuadro)

El vecino de Romeral viajaba constantemente a Santiago por temas laborales, por lo que no se descarta que haya sido en esa ciudad donde adquirió el contagio. Esta nueva muerte asociada al mortal virus, se suma en la comuna de Romeral al deceso de una joven de 21 años y de una mujer de 63 años registrados hace aproximadamente un mes.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *