Alarma por aumento de casos de coronavirus en provincia y comuna de Curicó

La provincia de Curicó registró un incremento de más de 60 nuevos casos, mientras que la comuna, en solo tres días subió en casi medio centenar de contagios anotados.

CURICO.- Las alarmas no han logrado apagarse en la última semana entre las autoridades locales frente al avance del coronavirus en esta comuna y en esta provincia. Incluso la preocupación ha ido aumento, a la par con el incremento en la cantidad de nuevos casos registrados en el fin de semana largo reciente, afectando a las comunas de Curicó, Hualañé, Romeral, Molina, Rauco, Teno y Sagrada Familia.

Antes de iniciarse el fin de semana del 21 de mayo, que se venía evidenciando un alza en la cifra de nuevos pacientes portadores del COVID 19, lo que se acentuó entre el viernes y el domingo. De hecho, y según la cifra entregada ayer por la autoridad sanitaria la comuna aumentó en 47 casos, y la provincia en más de 60, pasando esta última, de los 152 a los 216, resultado que exceptúa a Vichuquén, que no registra contagios.

Provincial

El último catastro deja a la comuna de Curicó con 155 positivos de coronavirus; además de los 16 de Romeral, 14 Molina, 7 en Rauco, 11 de Teno, 7 registrados en Hualañé, 4 en Sagrada Familia, y 2 de Licantén. Este aumento es preocupante –dijo el Gobernador Roberto González – quien en el fin de semana observó junto a la Seremi de Salud, Marlenne Durán, el comportamiento de los ciudadanos en el centro de Curicó.

“Esto en gran medida es el resultado de la irresponsabilidad de algunas personas en cuanto, muchas veces, a no acatar las instrucciones o las indicaciones que da la autoridad, y sobre lo cual la autoridad sanitaria ha sido muy crítica sobre la situación que por ejemplo se produce acá en Curicó”, expresó el gobernador, ejemplificando que “en el fin de semana se vio a mucha gente en el centro” con los riesgos de contagio que ello reviste.

Contagiadas activas

Una similar apreciación planteó el alcalde Javier Muñoz, quien manifestó “que no ha sido un buen inicio de semana, como tampoco fue una buena semana la anterior, porque claramente las cifras en Curicó se nos han disparado, lo que es muy preocupante, ya que hoy el virus lo podemos encontrar el cualquier parte, con 100 personas (contagiadas) activas y muchas más circulando por la ciudad, contaminando”.

“El coronavirus nos está persiguiendo por todas partes y la gente además  piensa que estamos en tiempos normales, porque uno ve el centro de la ciudad, y la cantidad de vehículos circulando es impresionante y preocupante – añadiendo- que esto es parte del relajo ciudadano, lo que es evidenciado por el nivel de circulación en la ciudad  que es muy alto, lo que significa que el nivel de exposición al virus también es alta en la población”, aseguró.

Nuevo foco

Muñoz mencionó como ejemplo de lo que ocurre en la comua, la situación vivida ayer en el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Aguas Negras, el que se vio abrumado por la alta cantidad de trabajadores de una empresa frutícola, ubicada en la carretera 5 sur frente a Curicó, “con casos positivos de COVID 19, y  sospechosos, que se estaban realizando el examen PCR, lo que muestra la aparición de nuevos focos”, acotó preocupado.

Frutícola en cuarentena (en recuadro)

Sobre esta última situación, el alcalde indicó que la empresa en cuestión cesó temporalmente su funcionamiento, y muchos de los trabajadores, además de ser sometido al examen para Covid 19, fueron enviados a cuarentena a la espera de los correspondientes resultados, los que podrían conocerse entre hoy mañana.

fotografía: archivo Radio Condell

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *