Infraccionan a BancoEstado, AFC y Registro Civil por no disponer medidas preventivas en sus filas de pre- atención

La ordenanza municipal emitida el 08 de mayo pasado establece a servicios público y comercio como co responsables, de las medidas para sus usuarios y clientes mientras estos esperan en filas, en la calle.

CURICO.- Tras dos semanas de marcha blanca comenzó a ser aplicada la ordenanza municipal que plantea exigencias preventivas contra el coronavirus, entre estas el uso de mascarillas y el distanciamiento de las personas en filas que esperan en la calle atención en servicios públicos y entidades privadas. Por incumplimiento a esto último fueron infraccionados ayer, el Servicio de Registro civil, la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) y la sucursal local de BancoEstado.

Desde emitida la ordenanza, que inspectores municipales e integrantes de Seguridad Pública iniciaron el proceso de informar la exigencias insertas en esta norma, para con ello minimizar los riesgos de contagio en la vía pública, y también durante la espera de atención, en las afueras de organismos como bancos, notarías, centros comerciales, entre otros. Se especifica además en este reglamento, que estos servicios o negocios se hacen co responsables de la infracción si no dispusiera de medidas de cuidado para sus usuarios o clientes.

Tres infraccionados

La labor informativa de días anteriores ayer cambió por una fiscalización concreta en el centro de Curicó, especialmente en torno al uso de mascarillas de parte de los transeúntes, como también que las empresas, tiendas y servicios cumplieran con las medidas preventivas señaladas. Esto especialmente en cuanto a los metros de separación entre personas en las filas que se forman en las aceras, a la espera de atención, según explicó el encargado municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce.

“Lamentablemente hoy (ayer) tuvimos que cursar las tres primeras infracciones por la ordenanza, en lo referido en este caso, a la corresponsabilidad en cuanto al distanciamiento social, que obliga a los servicios públicos, al comercio, a las empresas a que adopten medidas como marcar la calle, definir espacios para que la gente tome sus resguardos pertinentes, que se apliquen controles de temperaturas, entre otras, medidas que en estos tres casos no se cumplían”.

Juzgado Policía Local

Los organismos infraccionados son BancoEstado, la oficina de AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) y a la oficina principal del Registro Civil e Identificación, cuyos respectivos representantes quedaron citados a concurrir al Juzgado de Policía Local, por infracción a la ordenanza municipal emitida el pasado 08 de mayo. Añadió Juan Carlos Ponce que sobre estos lugares había reclamos y denuncias por permanentes agloraciones de personas, sin la aplicación de medidas preventivas exigidas.

El profesional explicó que esta norma legal, “indica expresamente que dictar medidas para asegurar el distanacmiento social es responsabilidad de los jefes de servicios, de oficinas y de los locales comerciales, es decir que se hagan responsables del espacios público en cuanto a medidas preventivas”, agregando que en todo caso la ordenanza también considera sanciones para las personas individualmente, que infrinjan las exigencias, entre otras, por ejemplo lo referente al uso de mascarillas.

Empresas y servicios responsables

El alcalde Javier Muñoz indicó que tras dos semanas de labor educativa en torno a la ordenanza, se procedió ahora “a una acción más estricta y acuciosa en torno al cumplimiento de medidas preventivas de partes de las personas y también de las empresas y servicios, que son responsables de lo que ocurre en las afueras de sus establecimientos”, afirmó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *