Alcaldes justificaron petición de cuarentena total para provincia de Curicó

Jefes comunales, entre aspectos, buscan evitar contagios intercomunales e intersectores y a la vez fortalecer la fiscalización sobre personas contagiadas para que cumplan sus cuarentenas en confinamiento social.

CURICO.- El aumento explosivo de casos de coronavirus en Curicó,  la movilidad intercomunal del contagio, las falencias de la fiscalización sobre las cuarentenas en casos positivos de COVID 19, y la carencia de atribuciones de los municipios en torno a esta pandemia, son alguno de los argumentos que llevaron a los 9 alcaldes de esta provincia a solicitar una cuarentena total para enfrentar el avance de la enfermedad en esta zona.

Los jefes comunales de Curicó, Sagrada Familia, Molina, Teno, Vichuquén y Romeral, se reunieron en el municipio local para acordar una solicitud de cuarentena, a la que se sumaron vía Online los alcaldes de Hualañé, Licantén y Rauco. Esto con el objetivo de elaborar y enviar un documento, con la petición al Intendente (s) Felipe Donoso y la Seremi de Salud, Marlenne Durán, para que se dictamine un confinamiento provincial.

Varios puntos

En el documento se solicita “con urgencia cuarentena provincial dada la incidencia en casos positivos de COVID 19; Habilitar con prontitud fiscalizadores residentes en cada comuna, la fiscalización no sirve desde Talca, tiene que hacerse con personal en cada una de las comunas”, dijo el alcalde de Curicó Javier Muñoz, agregando, que además “estamos solicitando  más residencias sanitarias – en comunas de la provincia- , ya que las existentes están actualmente al límite de la capacidad”.

A lo anterior se suma, agilizar la llegada de test de saliva, complementado con habilitar toma de muestras en cada una de las comunas de la provincia y procesamiento de las muestras en el hospital de Curicó. Además más atribuciones para el personal municipal en las barreras sanitarias, disponiendo del personal de Carabineros y militares de manera permanente y no en forma esporádica.

Escenarios

Por su parte el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, afirmó que cada una de estas medidas, busca atender los contagios que se están dando, pero a la vez enfrentar los escenarios que se producen en paralelo: “desde cómo frenar el contagio entre comunas, que por ejemplo se da por temas laborales, o de cómo exigir que las cuarentenas se cumplan, y que además podamos asistir a esas personas y sus familias que están en el encierro de la cuarentena”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo y el alcalde de Romeral Carlos Vergara coincidieron en señalar que junto a la cuarentena provincial se requiere se aumente el plan de fiscalización sobre los casos positivos y sospechosos de coronavirus, ya que la Seremi de Salud dispone de escaso personal, y ello permite que muchas personas portadoras del virus transiten libremente extendiendo el contagio, afirmaron.

Otras medidas

Además en el petitorio acordado por los alcaldes de la provincia de Curicó,  se solicitó a los servicios públicos, especialmente al Registro Civil, funcionar con mayor normalidad, con ello no exponer a los funcionarios, ni a los usuarios a las aglomeraciones de personas que significan riesgo de contagio.

Efectos sociales nefastos (en recuadro)

Al ser consultado por esta solicitud, el Intendente (s) regional Felipe Donoso, argumentó que “una cuarentena tiene efectos sociales tremendamente poderosos, que son nefastos para gran parte de la población”, agregando que “Hoy lo que estamos haciendo, y como lo han hecho los países que han sido más exitosos frente a la pandemia, es reforzar nuestra red de residencias sanitarias, para aislar la enfermedad y no aislar a la población, porque creemos que los efectos de una cuarentena son muy, muy duros, para gran parte de la población”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *