PDI desbarató peligrosa banda autora de asaltos, robos y tráfico de drogas

En algunos de los 18 domicilios allanados ayer en Curicó, Teno, Talca y Huasco, fueron ubicadas armas, chalecos antibalas, y droga como cocaína, marihuana y un estimulante conocido como azul, hielo o cristal.

CURICO.- El Tribunal de garantía de esta ciudad decretó prisión preventiva para 10 de los 12 detenidos, en la operación de la PDI, en que se desbarató una peligrosa banda delictual que participó en una una serie de asaltos, robos y trafico de drogas en la provincia de Curicó, entre finales del año pasado y la primera parte del 2020.

Allanamientos

Las diligencias de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), de la PDI, iniciadas entre la última parte del año pasado y los primeros meses del 2020 permitieron establecer que varios de los hechos delictuales registrados en la zona mantenían algunas características que los conectaban, ante lo cual se activaron acciones de inteligencia, coordinadas por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la fiscalía regional.

Este trabajo tuvo su término en la madrugada del viernes con allanamientos a cerca de una veintena de domicilios en Curicó, Teno, Talca, incluso Huasco en el norte del país. En la acción fue detenido un total de 12 personas, dos de ellas mujeres, de distintas edades, además de un individuo, de la dotación de carabineros del Reten de Buena Paz, de la cuarta comisaría de Molina, y quien ayer fue desvinculado de la institución.

El fiscal jefe de Sacfi, Rodrigo Pizarro explicó que desde finales del año pasado “se detectó que una serie de delitos se estaban cometiendo con la utilización de armas de fuego, en específico robos con violencia y robos con intimidación. Por ello en diciembre se inicia una investigación que logró determinar a un grupo de personas en tres de estos ilícitos”, y además entre estos individuos, al carabinero involucrado en el tráfico de drogas.

Carabinero

Sobre este, el ahora ex carabinero, Pizarro precisó que fue “formalizado por tráfico de drogas, de aproximadamente 61 kilos de cannabis sativa (marihuana), 500 plantas de la misma sustancia, hecho ocurrido en el mes de marzo en el sector Los Coipos de Licantén, y además porque en el registro de su domicilio se le incautó un kilo y 200 gramos de la misma droga, junto a 280 municiones de distintos calibres de armas de fuego”.

El fiscal no descartó que se sumen nuevas formalizaciones contra el ex policía, “ya que tenemos ciertos elementos que nos pueden hacer arribar , en un futuro bastante próximo, tal vez, a imputarle otros hechos ilícitos que pudo haber cometido”. De paso recordó que en la diligencia de marzo pasado marzo “hubo un enfrentamiento -a balazos-  entre la policía y las personas que portaban la droga”, entre ellos el ahora ex carabinero.

Todos vinculados

El profesional, en torno al resto de banda delictual, afirmó que “todo ellos se juntaban, tenemos como acreditarlo con las diligencias que se realizaron, se conocían, realizaban delitos juntos, eso es así”, añadiendo que se ha establecido que participaron en a lo menos 3 atracos a mano armada, más otros ilícitos de robo con violencia e intimidación. Sostuvo que además se ha emitido orden de aprehensión para otros 4 integrantes del grupo delictual.

Drogas incautadas

El fiscal por último dijo que en los allanamientos de ayer fue incautada una serie de elementos vinculados a los delitos, como armamento, municiones, chalecos antibalas, tres vehículos de alta gama, además de sustancias ilícitas, entre estas, clorhidrato de cocaína, marihuana, y metanfetamina, conocido este adictivo estimulante, también como éxtasis o azul, entre otras denominaciones.

Dado de baja

El prefecto de carabineros de Curicó, coronel Ricardo Halabí, confirmó que una vez conocidos los hechos se procedió “a la desvinculación inmediata” del cabo primero, con 15 años de servicio, que pertenecía a la dotación del retén Buena Paz de Molina. “Esto, por alejarse de la doctrina y valores de nuestra institución, nosotros no amparamos este tipo de situaciones, no lo aceptamos, por lo que esta persona ya no pertenece a las filas de la institución”, afirmó.  

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *