Dirigente de Funcionarios: Hospital de Curicó “en estado crítico” y podría colapsar en 15 días a causa del coronavirus

Dirigenta local y nacional de los trabadores de la Salud indicó que el estrés, la carga psicológica, la presión, la precaria alimentación, y turnos extensos, entre otras situaciones están llevando al límite de sus capacidades a los funcionarios de la denominada primera línea.

CURICÓ. – El Hospital de esta ciudad está en etapa crítica y próxima al colapso. Esto, lo asegura la principal representante de los funcionarios de la salud hospitalaria, a causa de los efectos del coronavirus sobre la capacidad asistencial y de las condiciones en que se desempeña la denominada primera línea, la que además de enfrentar la alta cantidad de contagios de Covid 19 debe convivir con una serie factores que están llevando a los trabajadores hasta el límite de sus capacidades.

Desde varias semanas, que, desde el principal centro asistencial de esta provincia, los dirigentes de los funcionarios vienen planteando una serie de situaciones que los complican, como largos y continuos turnos de trabajo de 24 y hasta 48 horas, escasas facilidades para la alimentación dentro de los mismos turnos, escasez de elementos como mascarillas que obliga a que los trabajadores deban proveérselas con sus recursos, entre otros reclamos.

En 15 días

La dirigente local y nacional de la Fenats y Confenats, Karina Valenzuela ayer se encontraba en Santiago para gestionar una reunión con el Ministro de Salud y en lo posible con el Presidente de la República, dijo la personera, precisando que el objetivo es darle a conocer las condiciones en las que está trabajando hoy la denominada primera línea del Hospital de Curicó, la que llagará al colapso en dos semanas si la autoridad no adopta medidas o “el plan B”.

Sostuvo que hoy el sistema ha funcionado gracias a los mil 300 funcionarios del Hospital sin embargo este mecanismo avanza hacia el colapso en unos 15 días más, si es que no se solucionan situaciones, como los extensos y agobiantes “turnos de 24 horas, en casos de 48 horas, las cuarentenas a las que ha debido ser sometidos tras contagiarse, y las licencias médicas”, todo lo cual tiene a cerca de 200 trabajadores del hospital fuera de operaciones.

Estado psicológico

“Esta baja de funcionarios debe ir siendo asumida por los mismos funcionarios, todo lo cual además los está llevando al estrés psicológico, a la carga emocional que esto significa, de estar 24 horas seguidas en el servicio, sin la pausa necesaria, con el temor de llevar el contagio a sus casas, de contagiar a la familia, como ya ha ocurrido”, agregando que en base a esto, al estado de los trabajadores surge un nuevo problema.

“Este tiene que ver con la contención y asistencia psicológica, ya que solo hay 2 o 3 psicólogos, que pese a atender desde las 08:00 a 18:00 horas, prácticamente todo el día, no están dando abasto, ante la presión en la que están los funcionarios, atendiendo hoy a 80 casos positivos Covid,y ante ello se requiere un refuerzo en esta área para contener y asistir a los funcionarios”, afirmó la dirigente.

La alimentación

Al complejo escenario anterior, Karina Valenzuela, sumó lo que respecta con la alimentación de los funcionarios durante sus turnos: específicamente cada uno de ellos reciben tickets de 40 mil pesos mensuales, que les permite adquirir diariamente una colación de solo 2 mil 100 pesos, equivalente a un sándwich y una gaseosa, “algo insuficiente para una jornada de 24 horas de trabajo”.

Sobre esto aseveró que perfectamente el Hospital y el Servicio de Salud “debieran adecuar un convenio que permita mejorar la alimentación de los trabajadores de la salud, o que se las provea en hospital, como lo hace con los pacientes, ya que es algo necesario más aun cuando además se trata de la primera línea contra el coronavirus”, acotó.

Acciones, estrategias, plan “B” (en recuadro)

Reiteró que ante todo lo anterior “hoy la autoridad debiera implementar acciones, estrategias, plan “B, antes que todo esto colapse así como están las cosas, en que los funcionarios están al límite de sus fuerzas, y esto podría ocurrir en unos 15 días, si es que no se toman medidas”, dijo la dirigente de la FENATS y CONFENATS.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *