En Curicó se extiende cuarentena ante aumento de contagios en distintos frentes

La cantidad de residentes contagiados de coronavirus, en hogares de adultos mayores, se acerca al medio centenar, mientras que en la construcción del hospital de Curicó la cifra superó los 120 casos.

CURICO.- Junto ratificarse la extensión, por una semana más, de la cuarentena que pesa sobre la zona urbana de Curicó, se confirmó además que la cantidad de contagios de coronavirus sigue en ascenso, golpeando fuerte a una serie de áreas del quehacer local. Entre estas, la construcción del Hospital de esta ciudad y algunos hogares de adultos mayores, que han visto aumentados sus casos de coronavirus en los últimos días.

Amplia cuarentena

Los informes de la pandemia en la zona grafican que esta comuna lidera en la región las cifras de contagios, reuniendo más del 50 por ciento de los casos activos del Maule, superando en cantidad a ciudades con mayor número de habitantes, como Talca. Por ello, entre otros factores, que el viernes reciente se activó la cuarentena sobre Curicó urbano, por 7 días, informándose ayer, que este lapso se extiende hasta el 03 de julio.

“Destacar que se ha renovado la cuarentena para la comuna de Curicó en su sector urbano, por lo tanto las mismas medidas que se están aplicando al dia de hoy, seguirán, desde el viernes (mañana) a las 20:00 horas por los próximos siete días”, afirmó el Intendente (s) Felipe Donoso, al ratificar el confinamiento por una semana más.

Adultos mayores

Dentro de este gris escenario los Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en Curicó, han sido de los más golpeados en los últimos días. De hecho en el fin de semana debió ser intervenido por la Seremi de Salud y por el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) el hogar Betania, ubicado en el centro de la ciudad, en que 12 residentes dieron resultado positivo en el examen PCR para Covid19.

Por su parte el Hogar María Olga Tuñón de Barriga, más conocido como de la Fundación Las Rosas, cuyas dependencias están situadas en el sector Los Niches de Curicó, la semana anterior había confirmado el contagio de 8 residentes y 3 funcionarios, cifras, que informó ayer esta entidad, se incrementaron en 11 y 3 respectivamente. Con esto se llega a un total de 25 pacientes afectados por el virus.

Residencia u hospital

Sobre esto, la Coordinadora Regional de SENAMA, Patricia Labra, indicó que las 14 personas, calificadas como nuevos casos, estaban siendo evaluadas para determinar las acciones correspondientes, ya sea activar la cuarentena en una residencia “espejo” para adultos mayores, o ser derivados a un centro asistencial como el Hospital de Molina, hacia donde fueron remitidos los primeros afectados.

Por su parte el Hogar Fundación Las Rosas emitió ayer un comunicado en que se precisa que “ellos han sido llevados al lugar de aislamiento que estipula nuestros protocolos y quedaron en una estricta cuarentena”, añadiendo que “respecto a la condición de otros 51 residentes, podemos afirmar que todos ellos permanecen estables, en constante observación por parte de nuestro equipo profesional y de apoyo”.

Tres hogares

Por su parte el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, en el habitual recuento región confirmó que en el hogar “Olga Tuñón (Fundación Las Rosas) hay 8 adultos mayores confirmados, y debemos notificar a 9 más en el transcurso de hoy (ayer), además de 3 funcionarias confirmadas más uno que debemos llamar, también hoy; en tanto en el Hogar Betania, 17 adultos mayores positivos y lamentamos el fallecimiento de uno de ellos “

A estos casos se agregan en el Hogar Carmen Vilches, “una funcionaria con resultado positivo y un adulto que está hospitalizado con síntomas, a la espera del resultado del PCR. En todos los casos se supervisaron y encontraron las condiciones adecuadas para los adultos mayores”, precisó el profesional del Servicio de Salud del Maule.

Construcción de Hospital sumariada (en recuadro)

El director regional del SSM, indicó que “en la construcción del Hospital de Curicó tenemos 123 casos de Covid 19, de ellos 89 son de la región del Maule, mientras que la obra –propiamente tal-  ha sido fiscalizada en 5 oportunidades, y de estas se ha iniciado un sumario sanitario”. Por su parte en el Hospital de emergencia de Curicó, se indicó que los contagios llegan a más de medio centenar, 59 hasta el martes, más 5 del Hospital de Molina.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *