Mientras asesino era enviado a prisión rescatistas ubican el cadáver de la víctima en un islote del rio

Autor confeso del crimen fue enviado a la cárcel de Curicó y minutos más tarde era encontrado el cuerpo sin vida del trabajador de 35 años de edad que estaba desaparecido desde el 29 de junio.

SAGRADA FAMILIA. – Mientras el viernes un sujeto de 29 años de edad era sometido a la medida de prisión preventiva, como autor confeso del asesinato que le costó la vida al trabajador Rogelio Castro Bueno (35), en la en la zona ribereña del rio Mataquito en tanto avanzaba la búsqueda del cuerpo sin vida de la víctima del crimen, labores que lograron a inicios de la tarde, en un islote, dar con el cadáver del malogrado obrero.

Castro Bueno, quien poseía domicilio cerca del rio Mataquito, en las inmediaciones de la localidad de Villa Prat, en la comuna de Sagrada Familia, desde el lunes 29 de junio que estaba en calidad de desaparecido, por lo que sus familiares habían instalado una denuncia por presunta desgracia, lo que permitió que se activara una amplia búsqueda iniciada por cercanos del trabajador, además de carabineros, bomberos, y funcionarios municipales.

Extravío forzado

El fin de semana pasado se sumaron equipos especializados como el GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) de carabineros, el GERSA de rescate en agua de Bomberos de Curicó, además del grupo andino de Curicó, como también la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad. Fueron las diligencias de esta última unidad las que hicieron barajar la posibilidad que el extravío del trabajador había sido forzado.

Esto último comenzó a confirmarse el miércoles, cuando un sujeto, Luis Retamales Rojas (29), quien ya había sido interrogado por la desaparición de Rogelio Castro, confesó ante la policía su participación directa, no solo en la desaparición del trabajador, sino también en su muerte. De hecho, narró que el crimen se produjo el pasado lunes 29 de junio, luego que ambos estuviesen consumiendo alcohol, en la “choza” de la víctima cerca del rio.

En prisión

El individuo contó que en un momento se enfrascaron en una pelea que culminó cuando con una pala golpeó repetidamente la cabeza de Castro, quien cayó aparentemente muerto, tras lo cual arrastró el cuerpo del trabajador hasta lanzarlo al rio Mataquito. Por ello Luis Retamales el jueves reciente fue puesto ante el tribunal de garantía de la Curicó y el viernes formalizados los cargos criminales en su contra como autor del delito de homicidio simple.

El fiscal Juan Pablo Araya ante el magistrado expuso que “se ha podido establecer que le propinó 4 golpes en la cabeza a la víctima, con una pala, dejándolo inconsciente y sangrando, para posteriormente arrástrarlo y lanzar el cuerpo a las aguas del rio Mataquito”. Agregó que por esto se solicitó se aplicara la medida de prisión preventiva, lo que fue “decretado por el tribunal, por constituir el imputado un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Hallazgo

Fue aproximadamente a las 14:00 horas del viernes que se encendieron las alertas de los rescatistas, ante el hallazgo en un islote del afluente, de un cuerpo sin vida que en el transcurso de la tarde se comprobó correspondía al trabajador asesinado.

Mientras el autor del crimen comenzaba a cumplir la medida de prisión preventiva en la cárcel de Curicó, el cuerpo de Castro era trasladado hasta el Servicio Médico Legal para ser sometido al correspondiente examen autópsico que permita establecer si la muerte de este obrero se produjo a causa de los golpes de pala en su cabeza o pereció posteriormente producto de asfixia por inmersión al ser lanzado su cuerpo a las aguas del Mataquito.

El plazo de cierre de la investigación fue fijado en 3 meses.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *