Autoridades de salud descartan incluir más sectores a la zona de cuarentena en Curicó

Director del SSM y Seremi del Ramo coincidieron en que no sería de gran aporte incluir nuevos sectores al confinamiento, ya que la mayor densidad de contagios se da precisamente en el área hoy en cuarentena.

CURICO. Junto con iniciarse anoche la quinta semana consecutiva de cuarentena para el sector urbano de Curicó, las autoridades regionales de Salud descartaron que este medida se vaya a extender a hacia otros puntos de la comuna. Esto porque la información analizada establece que el incremento de casos se dio principalmente en grupos sociales determinados y específicamente en la zona que se encuentra bajo confinamiento.

Si bien el inicio de semana fue en cierto modo auspicioso y esperanzador para Curicó en términos que se había registrado una baja en la cantidad de casos nuevos portadores del Covid 19,  las cifras de igual forma se mantienen diariamente en torno a la veintena. Incluso ayer el registro anotó 30 nuevos pacientes que marcaron positivos para el test del Covid 19, por lo que el descenso sigue siendo inestable.

De hecho una de las situaciones que ha llamado la atención es que esta comuna, pese a estar en cuarentena y a poseer menor cantidad de habitantes que Talca sigue registrando diariamente mayor cantidad de contagios que la capital regional, más de 325 pacientes en la sumatoria total. Al respecto el director Regional de Salud, Luis Jaime, atribuyó esta situación a que Curicó presentó varios focos simultáneamente que hizo que el número se ampliara.

“En la evaluación que hemos podido hacer como equipo técnico hemos visto, hemos visualizado que en Curicó en un inicio no se respetaron las medidas restrictivas que generó muchos, muchos casos, y a ello se le debe sumar los brotes que se generaron en forma simultánea en varias empresas especialmente del área frutícola, sin embargo los casos activos van a la baja, y entender que este es un proceso lento”, explicó el profesional.

Lo anterior ayer fue complementado por la Seremi de Salud, Marlenne Durán,  quien coincidió “que el número de casos activos, diarios va a la baja, la tendencia está muy clara en ese sentido en Curicó”, descartando de paso que la cuarentena pueda ampliarse a sectores del norte y poniente de la ciudad “ya que tenemos claro que en esta comuna, “la mayor cantidad de personas con Covid no pertenece a Sarmiento, ni a Zapallar”.

Sostuvo que se dispone de las herramientas con la cuales observar los cuadrantes de cada una de las comunas, “y tenemos muy claro que en Curicó no sería de mayor aporte colocar en cuarentena o incluir dentro de la cuarentena a estos dos sectores, ya que en Curicó la mayor cantidad de casos, y  los cuadrantes con una gran densidad de población contagiada se encuentra en los sectores que actualmente están en cuarentena”, aseguró.

Al iniciarse una nueva semana de confinamiento, la quinta, la comuna de Curicó alcanza un total 1770 contagios, mientras que en el resto de la provincia, 219 contagios corresponden Romeral, 208 de Molina, 79 de Rauco, 75 de Sagrada Familia, 178 de Teno, 17 de Licantén, 109 de Hualañé, 3 de Vichuquén. Con ello la provincia de Curicó suma un total de 2 mil 658 pacientes afectados por el Covid 19

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *