Departamento de salud en terreno busca casos sospechosos y positivos de coronavirus

Los test son efectuados en lugares como en el pago de pensiones, en la panadería, supermercado, y en funcionarios con alto contacto, como carabineros, bomberos, extractores de residuos domiciliarios, entre otros.               

SAGRADA FAMILIA.- Funcionarios del Departamento de Salud de esta comuna activaron desde hace algunos días una planificación especial complementaria que permita en los distintos sectores, detectar casos sospechosos o positivos de coronavirus. Para ello fueron adquiridos los test rápidos para Covid19 para ser realizados en terreno, en los lugares de mayor aglomeración de personas, servicios públicos e incluso en el comercio local.

La idea, dijo el jefe comunal de Salud, Pablo Luna, es complementar lo que se está haciendo en los centros asistenciales de Sagrada Familia, saliendo a la calle, y concretamente desarrollar “un proceso de búsqueda de casos positivos, en grupos de la comunidad en que exista sospecha de contagio, o de mayor riesgo a contraer el virus, por ejemplo en los sitios en que se reúne una mayor cantidad de personas que lo habitual”.

Grupos objetivos

Entre estos, mencionó los lugares de pago de pensiones, en la entidad bancaria de la comuna, el supermercado, las panaderías, además de las oficinas de servicios públicos como las municipales, de carabineros, bomberos, también a los funcionarios que se desempeñan en la extracción de residuos domiciliarios. “A todos estos grupos los estamos testeando por son grupos objetivos nuestros, porque hay mayor riesgo, mayor vulnerabilidad”, dijo el profesional.

Sostuvo que “este proceso de búsqueda lo estamos haciendo con nuestro equipo Covid permanente, con un vehículo, un conductor, profesionales médicos, asistente social, kinesiólogos, enfermeras, que todos los días visitan a los casos positivos (de coronavirus) para entregar asistencia, a sus familias, y ese mismo equipo, con el apoyo del resto del departamento de salud, es el que realiza esta búsqueda de casos, realizando además una labor preventiva”, aseguró.

Tranquilidad

Lo anterior fue complementado por el alcalde Martín Arriagada, quien indicó que la finalidad de este equipo es principalmente detectar casos sospechosos, y por ello que los operativos se desarrollan en lugares de alta aglomeración de personas. “Esto permite detectar casos, contagios, también es prevenir y de paso entregarle seguridad a las personas que no portan el virus, pero que sí pudiesen tener algún síntoma de una enfermedad respiratoria”, explicó.

El jefe comunal sostuvo que inicialmente se estima “que son unos 2 mil los test a realizar, especialmente sobre personas que presenten algún síntoma, y esperamos seguir teniendo el apoyo del Gobierno para tener más gente testeada, con lo cual además aseguramos la trazabilidad de los casos que puedan resultar positivos”. Añadió que la idea es llegar al 50 por ciento de la comuna, es decir aproximadamente 9 mil personas sometidas al test.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *