Fuga frustrada desde la cárcel de Curicó terminó con peligroso interno baleado


Según testigos y la autoridad regional de Gendarmería no se descarta “que efectivamente había apoyo externo para esta persona” en su intento de escapar del recinto carcelario curicano.

CURICO.-Un amplio dispositivo policial se desplegó ayer en la mañana en torno al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, ubicado junto al Tribunal de Garantía de esta ciudad. Esto, luego que con posible apoyo externo, un peligroso delincuente intentara escapar desde el recinto penal, logrando el hampón escalar los muros accediendo a la vía pública, en donde fue reducido a balazos por personal de Gendarmería.

Tensos momentos se registraron en las inmediaciones de las avenidas Manso de Velasco y Camilo Henríquez, a eso de las 09:35 horas, cuando un interno del recinto carcelario, de aproximadamente 30 años de edad lograra esquivar varias medidas de seguridad del penal para acceder hasta el techo y los muros de la cárcel alcanzando llegar al perímetro externo. Fue en ese instante que personal de custodia hizo uso de sus armas de servicio.

Apoyo externo

Tras algunos disparos, el sujeto cayó herido al recibir los proyectiles en una de sus piernas, según explicó el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, quien dijo que de esa forma el imputado fue recapturado y derivado al hospital de emergencia de la ciudad para que recibiera asistencia médica. Añadió que se investiga la posibilidad que en las afueras del recinto lo haya estado esperado un vehículo.

Sobre esto último, testigos que prefirieron mantener en reserva sus identidades precisaron que presumiblemente “un automóvil gris con tres ocupantes esperaba a este reo y al observar que no había logrado escapar, arrancaron por la alameda, posiblemente hacia la carretera”. Sobre ello la autoridad de Gendarmería contó “que esto es materia de investigación, pero al parecer, efectivamente había apoyo externo para esta persona”.

La neblina

En cuanto a los factores que influyeron en el hecho, José Luis Meza expresó que “el interno, aprovechando la densa neblina y las condiciones climáticas que dificultaban la visibilidad, logró acceder hasta al techo del recinto, siendo detectado oportunamente por el personal centinela con apoyo de los funcionarios a cargo del circuito cerrado de televisión”, a lo que siguió que Gendarmería utilizara su arma de servicio, hiriendo y capturando al individuo.

El jefe regional al ser consultado contó que el interno en cuestión corresponde a un sujeto identificado con las iniciales D.M.P.T. quien se encuentra recluido en la cárcel de Curicó en calidad de imputado y reincidente. Se estableció que ante de su última detención mantenía domicilio en la zona de Parral y que posee antecedentes delictuales por su presunta participación en dos hechos de homicidios y un homicidio frustrado.

Dado de alta (en recuadro.

Tras ser atendido en el hospital por dos heridas de bala, el sujeto fue dado de alta a eso de las 15:00 horas y derivado, nuevamente, a la cárcel de Curicó. El director regional de Gendarmería agregó que el incidente será investigado por el Ministerio público, mientras que internamente también se efectuará un sumario administrativo. De paso aprovechó para “destacar el actuar profesional y oportuno de los funcionarios de Gendarmería de turno, dirigidos en ese momento por el Jefe de Unidad (s) Mayor Ramón Riquelme Barrera”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *