Sanas y salvas ubican a jóvenes que sin permiso se adentraron en Los Queñes

Al atardecer del domingo dos mujeres salieron a caminar hacia la cueva del pirata, perdiendo la ruta de retorno. Afortunadamente una de ellas logró enviar su última ubicación a través del sistema whatsapp. (Foto archivos Los Queñes)

ROMERAL.- Las alarmas de los organismos de emergencia de Romeral se activaron sorpresivamente en la tarde del domingo reciente, luego que una mujer alertara que su hija de aproximadamente 20 años, junto a una amiga de igual edad, se habían extraviado en el interior de la localidad de Los Queñes, en la precordillera de Romeral. Esto, luego que salieran a caminar mientras permanecían ilícitamente en la denominada como segunda vivienda.

La situación de emergencia se registró a eso de las 18:20 horas, luego que una mujer domiciliada en la localidad de Sarmiento, perteneciente a la comuna de Curicó, informara a carabineros de Los Queñes sobre el extravío de su hija y una amiga de esta última, con quienes había viajado hasta una casa de descanso en la zona precordillerana. En estas circunstancias ambas jóvenes habían salido rumbo a la denominada cueva del pirata, allí en la montaña.

El jefe de emergencia, del municipio de Romeral, Carlos Ramos, contó que a esa hora comenzaba a oscurecer, por lo que las jóvenes, presumiblemente perdieron el camino de retorno, logrando con el teléfono celular, antes que este se descargara, enviar la última ubicación georeferenciada. Esto permitió  activar la alerta, activándose de inmediato los protocolos en bomberos y carabineros de Los Queñes y también de Romeral, iniciándose la búsqueda.  

La última ubicación enviada por whatsapp, más la rápida reacción de los organismos de emergencia, permitió aproximadamente a las 20:30 horas dar con ambas extraviadas, quienes inicialmente fueron atendidas por los funcionarios del Cesfam y por los carabineros de Los Queñes, quienes de paso constataron que las 3 visitantes estaban desde hace 2 a 3 días en una segunda residencia, estadía ilícita en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

Aumento de turistas

Ramos sostuvo que durante el fin de semana se vio una alta cantidad de vehículos y personas viajando rumbo a la cordillera. “Hubo un aumento de turistas lo que demuestra que la gente pareciera se está relajando, pero olvidan que estamos en medio de una emergencia sanitaria, y que si concurren hacia el interior, además lo están haciendo en forma ilegal, como en  esta ocasión en que no se puede hacer uso de una segunda casa”, aseguró.

Precisó que ante la infracción de la norma sanitaria las personas que concurren al sector y traspasan los controles se arriesgan a sanciones, mientras que la denuncia la pueden realizar los lugareños, recordando que hay prohibición total para acudir a segunda residencia o vivienda, y también hacia los sectores cordilleranos.

Las tres mujeres fueron remitidas a sus domicilios en la localidad de Sarmiento, en la comuna de Curicó.

Falta penada (en recuadro)

Esto ultimó fue refrendado ayer por el jefe de seguridad nacional en el Maule general Hugo Lopresti, quien llamó a la comunidad a “que eviten viajar a segundas viviendas y a la cordillera porque acudir es una falta penada por el Código Sanitario”, lo que fue complementando por Intendente regional Juan Eduardo Prieto, quien también invitó a “no exponerse, ni a sus familias”, y además porque arriesgan multas dispuesta por la autoridad sanitaria.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *