Cayeron integrantes de peligrosa banda que asaltaban a mano armada camiones de valores

on el allanamiento de 14 domicilios en Curicó, Talca y Santiago se detuvo a la 7 sujetos integrantes de la banda. Otros dos ya estaban detenidos y se busca a 5 hampones más.

CURICO.- Tras el allanamiento de a lo menos una quincena de domicilios en Santiago, Talca y Curicó, personal de Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad comenzó a desbaratar a una peligrosa banda que venía cometiendo una serie de asaltos a mano armada, principalmente a camiones de valores, como los atracos perpetrados en los estacionamientos de un supermercado y de un servicentro en la carretera, en Curicó.

El pasado domingo 31 de mayo, a eso del media, en el entorno al supermercado Líder, frente a la avenida Alessandri de Curicó se registró una balacera entre los guardias de un camión de valores estacionado en este centro comercial y aproximadamente 4 delincuentes fuertemente armados. El robo de los dineros logró ser frustrado, pero los guardias resultaron gravemente heridos a bala, mientras los hampones se daban a la fuga.

Botín: 90 millones

A las semanas siguientes se produjo un hecho de similares características, esta vez la estación de servicios Copec ubicada en la carretera cinco sur, a solo algunos kilómetros al norte de Curicó, frente a la comuna de Romeral. Allí, los asaltantes, tras reducir a los guardias, lograron apoderarse de un botín en dinero en efectivo cercano a los 90 millones de pesos.

Los Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, con instrucciones de la unidad especial de SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), perteneciente a la fiscal regional desarrollaban diligencias en torno a estos hechos delictuales y a otros de similares características en la zona, lo que permitió establecer que había una banda especializada tras estos ilícitos.

14 domicilios allanados

Estas acciones investigativas culminaron en uno de sus frentes, en el allanamiento de 14 domicilios, varios pertenecientes a Santiago y Talca. En tanto en Curicó los inmuebles registrados en la madrugada de este jueves 17 de septiembre corresponden a la localidad de Sarmiento y sector Trapiche, ubicados en la parte norte y poniente de esta ciudad.

El fiscal del equipo SACFI, Rodrigo Pizarro contó que esta diligencia permitió detener a 7 sujetos, dos de ellos de Santiago, y que se suman a otros dos individuos que ya anteriormente estaban sometidos a la medida de prisión preventiva. “Se trata de sujetos de alta peligrosidad que actuaban armados”, y que según la investigación, concretamente actuaron en delitos de alta connotación social.

Tres asaltos

Estos corresponden al asalto frustrado en los estacionamientos de supermercado, en que resultaros heridos los dos guardias; luego en el atraco en el Servicentro en que los asaltantes se llevaron 90 millones de pesos, y un tercer hecho que afectó a la multitienda ABCDIN de Curicó, en que con presunta participación del guardia del centro comercial, los delincuentes se apoderaron de un botín cercano a los 18 millones de pesos, dijo el fiscal.

Lo anterior fue complementado por el jefe de la BIRO, comisario Ángelo Muñoz, quien precisó que junto a la detención de los 7 individuos, se logró la recuperación de 5 millones de pesos en dinero en efectivo, parte de uno de los botines, más automóviles que habrían participado en los delitos, junto a droga como marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína.

Locales y viajes

Los detenidos pasaron este jueves ante el Tribunal de Garantía de Curicó para ser formalizados algunos por la participación en los delitos de robos con violencia y otros por droga. De paso se indicó que las diligencias continúan para dar con otros 5 sujetos que habrían participado en estos hechos investigados.

En cuanto al destino del resto de los dineros sustraídos, cerca de 100 millones de pesos, el fiscal Pizarro, indicó que los delincuentes los habían utilizado para la compra de una serie de enseres, adquisición de locales, comerciales, incluso para viajes de turismo a la cuarta región.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *