Controlado incendio en Fabio pero sigue la preocupación por inicio de siniestros forestales

CURICO. Si bien el incendio forestal del sector Fabio, en la cordillera de la comuna de Romeral, fue completamente controlado por brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), existe preocupación ante la cantidad de estos siniestros que se han registrado en la provincia y en la región, incluso antes del inicio de la época primavera verano.

La situación suscitada en Fabio, quedó al descubierto durante la jornada del miércoles reciente, en un lugar, a aproximadamente un kilómetro del camino Los Queñes, el mismo que conducen hacia el paso internacional Vergara, en la provincia de Curicó.

Del hecho tomó conocimiento personal de carabineros del retén fronterizo Los Queñes, el cual de inmediato dio aviso a bomberos de Romeral, sin embargo al ser un lugar prácticamente inaccesible en los cerros, se alertó de la situación a las autoridades de la CONAF, quienes destinaron brigadas especializadas para combatir el siniestro, apoyando a los lugareños del sector.

Tras intenso trabajo, las llamas que habían comenzado a bajar en el terreno fueron controladas, según explicó el encargado provincial de emergencia Antonio Paz, indicando que el siniestro fue totalmente extinguido en la tarde del jueves, arrojando un total de 3 hectáreas afectadas.

Sostuvo que si bien la cifra es baja, pero es importante si se considera que la temporada de incendios forestales se inició anticipadamente, el 16 de agosto en la región y el 20 de ese mes en la provincia de Curicó. De hecho, el primero de ellos se registró en Pelluhue, mientras que a nivel local, ya se han registrado siniestros, en Romeral, Teno, Molina, y ahora nuevamente en Romeral.

Sobre las eventuales causas de este siniestro, es probable que accidentalmente arrieros de alta montaña que transitan por el sector denominado como La Cruzada hayan dejado una fogata mal apagada, o que algún agricultor en la montaña haya realizado una limpieza de pastizales en la zona, lo que en todo caso se encuentra siendo determinado por las brigada de Conaf que concurrieron al lugar, cobrando mayor fuerza la segunda de estas hipótesis.

 Por ello el encargado provincial de emergencia llamó a arrieros, agricultores y lugareños a evitar fogatas y quemas en medio de los bosques.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *