Mantienen en prisión a empresario formalizado por muerte de joven curicano en inicio de estallido social

(fotografía de audiencia de formalización- diciembre 2019) El fatal hecho se registró el pasado 21 de octubre e inicialmente se había formalizado a un soldado conscripto como el presunto autor de los disparos que dieron muerte al joven José Miguel Uribe Antipani

CURICO. – El Tribunal de Garantía determinó mantener la medida de prisión preventiva sobre el empresario, que en octubre pasado, en el contexto del inicio del estallido social, a balazos dio muerte a un joven de 25 años de edad, mientras este último participaba en las manifestaciones que se daban en la carretera cinco sur frente a la ciudad de Curicó, hecho en el cual, además, inicialmente se inculpó a un militar con el presunto autor de los disparos.

El trágico episodio se registró en la noche del lunes 21 de octubre pasado, cuando José Miguel Uribe Antipani, formaba parte del grupo de personas que se manifestaba en la carretera. Fue en este contexto que el joven recibió un par de disparos en la cabeza, que le causaron la muerte cuando era trasladado al hospital de emergencia de Curicó, constituyéndose en el primer mártir nacional del estallido social vivido en el país.

Las diligencias iniciales dieron como presunto autor de los tiros a un joven militar de Santiago, que en esos precisos momentos, junto a su contingente regresaba desde Chillán rumbo a la región metropolitana, y quien para dispersar a los manifestantes utilizó en dos ocasiones su arma de guerra, disparando una bala de salva, y luego un proyectil de guerra, ambas al aire, según dijo el soldado.

Tras 45 días de estar sometido a prisión preventiva este conscripto fue dejado en libertad, al establecer la investigación que este no correspondía al autor de los tiros que dieron muerte al joven manifestante, formalizándose en aquella ocasión cargos criminales contra un empresario local, que a la misma hora de los hechos había disparado contra grupos de personas en la calle, primero en la alameda de Curicó, y luego en la carretera, entre ellos a José Miguel Uribe Antipani.

Es por ello que este empresario, de 60 años de edad, identificado como Francisco Fuenzalida Calvo, en aquella oportunidad, a mitad del mes de diciembre fue formalizado como presunto autor de los delitos de homicidio, porte ilegal de arma de fuego y por daños en un vehículo particular, todos con el mismo tipo de proyectil balístico, por lo que el tribunal lo sometió a la prisión preventiva.

En horas de esta mañana, hoy martes, en el juzgado de garantía de Curicó, la defensa del imputado, en audiencia de revisión de medida cautelar, solicitó cambiar la prisión preventiva por una menos gravosa, petición a la que se opuso el fiscal Miguel Gajardo, quien indicó que el individuo es un peligro para la seguridad de la sociedad.

En tanto el Tribunal considerando los argumentos de ambas partes, determinó mantener la prisión preventiva durante lo que resta de la investigación, la que debiera culminar en el presente mes.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *