Aprueban que restaurantes y cafés instalen terrazas en algunos espacios públicos cuando Curicó llegue a etapa tres

También se podrá cerrar calles en forma periódica o permanente durante esta Etapa de Preparación con el objetivo de abrir más espacios al aire libre para una reactivación económica segura del rubro.

Ante la expectativa que la comuna de Curicó hoy jueves pueda avanzar de la fase 2 a la 3 del plan paso a paso, y con la idea de apoyar a restaurantes, pub y centro gastronómicos, es que el concejo municipal determinó aprobar que este tipo de locales puedan usar algunos espacios públicos, sin costo, a modo de terrazas, y así ampliar las áreas de atención de clientes.

Tras dos meses de cuarentena total, la comuna de Curicó el pasado 24 de agosto entró en la fase dos, de transición, del Paso a Paso, etapa en la que ha permanecido hasta ahora, 53 días en total, y con ello las restricciones respectivas, no pudiendo la ciudad acceder a acciones como apertura de algunos locales, entre ellos, los del ámbito gastronómico.

Terrazas

De hecho, este sector ha sido uno de los más golpeados en lo social y lo económico por los efectos externos del coronavirus, y por ello es que el concejo edilicio en forma unánime autorizó que los emprendimientos gastronómicos principalmente puedan implementar terrazas externas, sin costo por el uso del espacio público, según explicó el alcalde Javier Muñoz.

Sostuvo que esta iniciativa permitirá abrir espacios para que los restaurantes y locales afines puedan ocupar las terrazas como parte de la extensión del local comercial.  “Esta iniciativa ha sido aprobada en forma unánime por el Concejo Municipal en pleno y se entiende que el interés es colaborar y contribuir con el desarrollo, con la reactivación económica y también con que este tipo de locales tengan las oportunidades que no han tenido durante todos los meses de pandemia”, reiteró.

Cierre de calles

De la misma forma aprobó la posibilidad de evaluar y autorizar que algunas calles puedan cerrar en forma periódica o permanente en la Fase 3, con el objetivo de abrir más espacios al aire libre para que estos locales gastronómicos y pub puedan funcionar y que los usuarios puedan asistir de forma segura, minimizando riesgos de contagios.

Ello fue complementado por la Encargada municipal de Turismo Carmen Paz Bartolomé quien dijo que el objetivo de la medida, una vez que se pase a etapa 3, es colaborar con la reactivación: “porque realmente el turismo local ha sido masacrado por esta pandemia, sobre todo lo gastronómico; Con esto vamos a permitir a quienes tengan acceso a un espacio en la vereda enfrente a su local, que no interrumpa el tránsito, porque hay condiciones, ellos van a poder acceder a este espacio”, acotó.

De acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud, en la etapa de preparación los restaurantes, cafés y emprendimiento del rubro gastronómico, podrán operar en espacios abiertos como terrazas o calles habilitadas para este propósito. Por ello el acuerdo del concejo municipal, ante la posibilidad que hoy jueves o la próxima semana Curicó comuna ingrese a fase 3 de preparación.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *