Mejoran cifras de coronavirus, pero advierten a no confiarse ante festividades de fin de año


En la presente jornada (18 de noviembre) la región del Maule llegó a los  20.196 casos de coronavirus, mientras que la provincia de Curicó entre ayer y hoy superó los 6 mil contagios, casi 3500 de estos de la comuna de Curicó.

En el contexto de la presentación en sociedad de las denominadas cuadrillas sanitarias para la ciudades de Curicó y Talca, la Seremi de Salud, Marlene Durán entregó un positivo diagnostico en torno al coronavirus en la región del Maule, precisando que los indicadores al respecto han mejorado en las ultimas semanas en todo el Maule, salvo excepciones que se producen en la provincia de Linares.

La profesional profundizó en las cifras, agregando que este buen escenario de la región queda graficado, por ejemplo, en que el mes de octubre la zona presentaba cerca de dos mil casos activos de Covid 19, cantidad que ha bajado a poco más de 500 contagios, descenso que también se ha mostrado en los porcentajes de incidencia de la enfermedad.

En todo caso, agregó que las situaciones que hoy a nivel regional mantienen las alertas encendidas corresponden a la provincia de Linares, donde la comuna de San Javier se mantiene estancada en la fase dos del Plan Paso a Paso, mientras que Parral arriesga retroceder de etapa, de tres a dos.

Provincia de Curicó

Marlenne Durán también entregó su diagnóstico sobre la provincia de Curicó, recordando que todas las comunas de esta zona se encuentran en fase 3 y varias sin casos activos: “Son varias que están en cero casos nuevos, y desde varias semanas, por ejemplo Vichuquén, Hualañé, Licantén, las que han presentado muy buenos indicadores epidemiológicos”, aseguró.

Por ello la profesional insistió en llamado a la prevención, más aun en ciudades mayores como Curicó en que se concentra mayor parte del comercio y por ende de la actividad, no dejando de lado lo que sucede en los sectores turísticos, “que es algo que nos preocupan, ya que en la fase 3 la gente tiende a relajarse en cuanto a las medidas sanitarias, lo que no debe ocurrir”.

Comuna de Curicó

En cuanto a la comuna de Curicó, la Seremi destacó que en las últimas semanas ha ido bajando en sus cifras de coronavirus, por ejemplo de casos activos, que del más del centenar ha descendido a cerca de 80 hoy en día, no registrando brotes importantes.

Sobre esto último, dijo que los probables brotes que se registran son de tipo intradomiciliarios, en las reuniones sociales en que participan las familias, en muchas ocasiones, aseguró la profesional.

Final del año

Junto con destacar el actual escenario de la región, Marlenne Durán reconoció que se sigue en alerta ante lo que pudiera ocurrir con el arribo de las fechas de final de año, y luego de la temporada estival, por lo que insistió que no se deben bajar los brazos en torno al coronavirus, porque sigue y seguirá presente entre nosotros

Últimas cifras

En la presente jornada (18 de noviembre) la región del Maule llegó a los       20.196 casos de coronavirus, mientras que la provincia de Curicó entre ayer y hoy superó los 6 mil contagios, casi 3500 de estos de la comuna de Curicó.

De hecho esta provincia en este miércoles solo anotó 5 nuevos casos: 3 en la comuna de Curicó y 2 en Teno.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *