Interrogantes y respuestas tras iniciada segunda cuarentena total para Curicó

Autoridades de Gobierno, de las distintas carteras, al inicio de una segunda cuarentena total para la comuna de Curicó, informaron antecedentes y entregaron respuesta a una serie de interrogantes planteadas por la comunidad, ante el confinamiento para miles de familias que comenzó a las 05:00 de la madrugada de este miércoles 30 de diciembre.

La Seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que la comuna de Curicó al inicio de esta semana ha seguido registrando altas cantidades de nuevos casos afectados por el coronavirus: 110 el lunes, 86 el martes y 53 el miércoles, mientras que los casos activos, según informe del día martes, llegan ya a los 440 aproximadamente.

Toque de queda

Con estas cifras, la comuna llega a los 4725 contagios desde iniciada la pandemia, aclarando la profesional que más del 60 por ciento de los casos corresponden a intradomiciliarios, mientras que solo el 6 ciento del total se encuentran vinculados a la actividad agrofrutícola, dijo, en respuesta a los cuestionamientos surgidos en torno a lo packing, predios y campos locales

En cuanto al horario de toque de queda, Durán precisó que para Curicó (en fase 1) inclusive el 31 de diciembre, se inicia a las 22:00 horas prolongandose hasta las 05:00 de la madrugada. En tanto las otras comunas, siempre y cuando estén en fase 2 y 3, el toque de queda comienza a las 02:00 hasta las 05:00 horas.

Locomoción colectiva

Por su parte el Seremi de Transporte, Carlos Palacios, luego que Curicó entrara en cuarentena total, afirmó que varias líneas de la locomoción colectiva en la provincia han confirmado sus recorridos durante la etapa de confinamiento, “quizás con menos afluencia de lo normal, pero sí manteniendo los servicios”, aseguró.

El profesional ejemplificó, mencionando a la empresa Intercomunal y a las 12 líneas de taxi colectivos que prestan sus servicios en el área urbana de la comuna de Curicó, los que mantendrán sus recorridos,  “para las personas que deban abastecerse de alimentos, o trasladarse a sus trabajos, especialmente labores calificadas como esenciales”, sostuvo Palacios.

Recorridos Iloca, Talca, Santiago

En cuanto a los recorridos Curicó- Talca y viceversa, el Seremi explicó la Empresa Londres Bus tendrá suspendido este servicio por motivo de cuarentena hasta nuevo aviso, mientras que Talmocur mantendrá la afluencia, en lo posible cada 20 minutos. Los servicios de buses hacia la costa curicana, también se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso.

En tanto las salidas Curicó- Santiago se mantienen, recordando que los pasajeros deben contar con dos permisos: “el pasaporte sanitario C19, y el Salvoconducto respectivo para viajar a la región metropolitana que justifique el traslado”, añadió el Seremi de Transportes.

Sumarios sanitarios

En el primer balance de esta cuarentena, el Gobernador Roberto González, lamentó que aún “se observa una alta movilidad de personas y vehículos en las distintas arterias de la comuna, lo que se ha traducido (hasta las 12:00 de este miércoles) en la aplicación de más de 40 sumarios sanitarios a quienes han infringido el confinamiento, especialmente al no contar con el permiso respectivo para circular en la vía pública.

Aclaró que esta cifra  -de 43- sumarios instruidos corresponde solo al control bi direccional que se ha implementado en el sector alameda sur de Curicó, al ingreso y salida de la ciudad. Por ello se estima que “la cantidad se incrementará como los que puedan disponerse en los otros controles, en los otros accesos a la comuna”, sostuvo.

Otras consultas

La autoridad de gobierno reiteró que la cuarentena es total, por lo que cada persona que requiera salir de su domicilio, por una necesidad calificada como esencial, debe hacerlo portando el debido permiso, gestionado ante comisariavirtual.cl

Cementerio

Ante la consulta en torno al funcionamiento del Cementerio Municipal, el director de este camposanto, Roberto García, explicó que en fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir en cuarentena, este tipo de recinto debe mantener sus puertas cerradas y solo recepcionando servicios derivados de fallecimientos a causa del Covid 19.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *