Altas cifras de coronavirus siguen altas y mantienen encendidas las alertas

CURICO.- Las cifras de nuevos contagios de coronavirus, también de casos activos en la comuna de Curicó no ceden y cuando lo hacen, lo hacen levemente.

Evidencia de ello es que entre la semana pasada y esta se han registrado record en estas cantidades, las más altas de su tipo en la región del Maule, más el incremento de personas fallecidas por Covid 19 en los últimos 10 días, mientras que la capacidad de camas críticas en el hospital local también bordea el colapso.

El alcalde Javier Muñoz lamentó esas cifras en la comuna precisando que en gran medida estas son producto de alta movilidad de las personas que se genera, pese a que Curicó se encuentra en cuarentena total, al estar en la fase 01 del Plan Paso a Paso.

Personas fallecidas

“Estamos llegando acá en Curicó, a 96 personas fallecidas –por coronavirus desde iniciada la pandemia-  y de estos fallecimientos varios corresponden a las últimas semanas, de hecho 5 son de un hogar de ancianos y tan solo en las últimas semanas –reiteró- con lo cual nos acercamos al centenar”, explicó el jefe comunal.

A estos números correspondientes a la comuna de Curicó, se agregan los más altos índices de casos nuevos de Covid 19, quebrando la comuna, doblemente, su propio record: 110 contagios nuevos el lunes 28 de diciembre; 142 el domingo 03 de enero; y 153 el martes 04 de enero.

Aumento casos activos

A estos catastros se suma el registro de incremento de casos activos en la comuna, el que alcanzaba “hasta el martes (05 de enero) 633 personas afectadas con el coronavirus, y el lunes (05 de enero) tuvimos 638, cifras parecidas a las registradas en junio pasado en Curicó cuando la comuna llegó a los 643 casos activos, momento pick del virus en esta zona.

“En estricto rigor estas cifras de inicios de esta semana son las peores que hemos tenido en Curicó”, dijo Muñoz, precisando que un similar escenario se observa para zona del entorno, recordando que “incluso a nivel regional tuvimos cifras más altas que la región metropolitana, por lo tanto también es un momento crítico para la región”, afirmó.

Camas críticas

Sobre esto último, reconoció que la comuna de Curicó como también la provincia y la región están en un momento preocupante y evidencia de esto es “que por ejemplo la Unidad de cuidados Intensivos (UCI) del Hospital local se encuentra con casi cero camas críticas, lo que significa que ante situaciones de mayor urgencia hay que optar por derivar a otros centros asistenciales”.

A todo lo anterior se suman “que los números no bajan, y quizás no van a bajar en a lo menos una semana más, ya que estamos viendo los efectos de los días previos a navidad, y luego veremos los efectos del año nuevo, en que se produjo mucha convivencia familiar, y en que el virus lamentablemente se mete, y con ello también el contagio”, puntualizó.

Dentro de este panorama gris, se destaca que a lo menos en las dos últimas jornadas, martes 05 y miercoles 06 de enero, las cifras de nuevos casos diarios bajaron del centenar: 98 y 57 respectivamente. Con ello la comuna de Curicó, ya suma 5327 casos contagios de coronavirus, desde iniciada la pandemia en marzo del año pasado

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *