Vacunación esta semana abordará a profesores y trabajadores de la educación


CURICO.- El proceso de vacunación contra el coronavirus y según disposición del Ministerio de Salud, ha programado que en esta semana se inocule a los trabajadores y funcionarios del sector Educación. Es decir profesores, paradocentes, administrativos, entre otros, estimándose que en la comuna de Curicó, de este ámbito, sean cerca de 7 mil personas que recibirán la primera dosis de la inmunización, de aquí a la primera quincena de marzo.

El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, explicó que al inicio del plan de vacunación se entregaron ciertas facilidades a los municipios para avanzar en la inoculación, inicialmente, según grupos etarios determinados y luego a otros segmentos según realidades locales. Sin embrago ese criterio varió la semana pasada, luego que por decreto ministerial, se priorizara -tras los adultos mayores- al profesorado y a los trabajadores de la educación.

Todos de educación

“A mediados de la semana pasada se hizo una modificación de calendario, por lo que esta semana estaremos vacunando solo a trabajadores de educación, teniendo presente que se trata de funcionarios, desde quien están en la puerta, los asistentes, los profesionales, los de apoyo, los administrativos, los que se desempeñan en la elaboración de alimentos, de tal forma que son todos los trabajadores de la educación pre básica, básica y media”, dijo.

Aclaró que en esta parte del proceso no están incorporados los estudiantes universitarios, ni los técnicos profesionales de educación, solo “se vacunará” a  los trabajadores, sobre 55 años de edad, que se desempeñan en escuelas, colegios y liceos, ya sean públicos, privados y subvencionados. Será en las siguientes semanas que se abordarán las otras edades, como sobre sobre los 50 y así consecutivamente, afirmó.

Este lunes

El profesional sostuvo que las partidas de vacunas para los trabajadores de la educación, como las anteriores, desde Santiago, desde la cual una remesa está destinada a la región de O’Higgins, y otras para el Maule, arribando específicamente a Talca. Desde allí son derivadas al departamento de Salud de Curicó para iniciar el proceso de inoculación, el que según lo anterior debe comenzar entre este lunes y el martes.

Para hacer más fluido el proceso se ha establecido que este plan de inmunización para el profesorado y para los trabajadores de la educación se desarrolle en las escuelas Republica de Brasil, ubicada en el centro de la ciudad y en la escuela República de Argentina, en el sector Guaiquillo de Curicó.

En este mismo sentido, Nelson Gutiérrez, señaló que cada persona que concurra debe hacerlo con algún documento que acredite su vinculación al área educación, ya sea credencial, liquidación de sueldo o contrato, además de la cédula de identidad. “Es decir este proceso está abierto a todos los profesores, a todos los trabajadores de la educación, incluso de otras comunas”, reiteró.

De paso el profesional indicó que en la comuna de Curicó, hasta el inicio de este día lunes, son casi 23 mil 100 las personas vacunadas, “es decir, estamos muy cercanos al 20 por ciento del total de la población a vacunar, mayores de 18 años de edad”, acotó Gutiérrez.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *