Ofrecían por redes sociales éxtasis, cocaína, marihuana, síntesis y hasta hongos alucinógenos


CURICO.- Drogas duras, como éxtasis, síntesis u otras de tipo químico eran parte de la oferta que un grupo de individuos ofrecían, incluso por medio de temas de regatón que publicitaban a través de redes sociales. Este modus operandi fue desbaratado por la Policía de Investigaciones (PDI), al detener a parte de la banda cuando ingresaban a la región, portando una alta cantidad de las sustancias ilícitas como hongos alucinógenos.

En suma, los 5 integrantes del grupo fueron detenidos tras un control dirigido que los funcionarios de Brigada Antinarcóticos, desarrollaron en el peaje Quinta, en el ingreso a la provincia de Curicó. Esto como parte de la operación denominada Rio Nilo, la que se venía efectuando desde el mes de diciembre pasado cuando se detectó la presencia de drogas duras en la zona, algunas de las cuales, no se descarta, hayan sido elaboradas localmente.

Desde esa fecha, utilizando diversas técnicas investigativas como seguimientos, escuchas telefónicas, y vigilancias a distancia, los efectivos policiales lograron identificar a los integrantes del grupo, 4 curicanos y un extranjero, de edades que fluctúan entre los 26 y 30 años. De ellos 3 fueron detenidos en el peaje, portando en el vehículo que viajaban una alta cantidad de drogas, explicó el fiscal Juan Pablo Araya.

El profesional del Ministerio Público describió que a la captura de los 3 sujetos siguieron acciones, como el allanamiento de domicilios, logrando la detención de otros individuos, además del decomiso de plantas de marihuana, droga ya elaborada de esta, clorhidrato de cocaína, dosis de MDMA es decir éxtasis, unidades de otras sustancias conocidas como tutsi y síntesis entre otras, además de hongos alucinógenos no tradicionales en nuestra zona.

Sostuvo que según los antecedentes recabados, uno de los sujetos, el extranjero, desde la comuna Quilicura suministraba parte de las sustancias y presumiblemente los químicos para elaborar y aumentar la droga de forma artesanal, mientras que los individuos curicanos se habrían dedicado a parte de la producción y distribución en distintos sectores de la provincia.

Lo anterior fue complementado por el jefe de la BRIANCO, comisario Marcelo Rivero, quien dijo que esta detención y el decomiso de drogas corresponden a una investigación de aproximadamente 5 meses y que se extendió a distintos puntos de la zona, entre estos la comuna de Quilicura, en Santiago, y también la costa curicana

El jefe policial precisó que dentro de la investigación se ha logrado establecer que la droga era ofertada, incluso en redes sociales, en que algunos de los integrantes del grupo la promocionaba a través de temas de rap o reguetón. Agregó que asimismo se ha conocido que las sustancias ilícitas eran comercializadas en diversos sectores, por lo que continúan diligencias dentro de esta operación para dar con otras ramificaciones de este grupo narco.

Los sujetos este jueves fueron puestos ante el tribunal de garantía de Curicó para ser formalizados por el delito de tráfico de drogas.  

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *