Director Regional de Salud: El sistema hospitalario no está colapsado, sí tensionado

CURICO. Pese a que durante el fin de semana hubo que derivar a pacientes, desde Curicó a centros asistenciales de otras regiones, el director regional de Salud del Maule, Luis Jaime, insistió que el sistema hospitalario local aun no llega al colapso, reconociendo que este se encuentra “tensionado”.

El profesional en la tarde del domingo se trasladó hasta el hospital de emergencia de Curicó para abordar la situación de estrés en que se encuentra este centro asistencial, tanto en la utilización de los espacios físicos, la reconversión hacia camas críticas y el cansancio del personal.

Tras el recorrido, Jaime precisó que pese a lo anterior “debo mencionar que en el día de hoy (domingo) nuestra red asistencial no está colapsada, insisto se encuentra tensionada; disponemos en nuestra red de 4 camas UCI y 11 camas de cuidados intermedios, y en este hospital (Curicó) tenemos una cama de cuidados intensivos”, situación que va cambiando constantemente.

El facultativo argumentó que no hay colapso, ya que el sistema se apoya en una red nacional que permite derivar pacientes – con otras patologías- a otros hospitales y con ello no llegar al extremo de la denominada última cama.

Luis Jaime de paso indicó que una de las mayores complejidades hoy, corresponde a personas de edad intermedia y joven que se están contagiando, principalmente a causa de dos factores; por un lado porque este grupo etario tiene mayor movilidad, y lo segundo, porque la vacunación aún no se llega a este segmento de la población.

En cuanto a la capacidad hospitalaria del centro asistencial curicano, el director regional de Salud, reiteró que no se está en el colapso, sino que en un momento de alta tensión, disponiéndose aun de la posibilidad de apoyarse en la red regional y nacional.

 De hecho, contó “que estamos esperando en el día de mañana (hoy lunes) equipamiento para abrir una cantidad importante de camas en nuestra red asistencial, particularmente en este hospital, de Curicó”, aseguró la autoridad regional.

Sobre esto último Luis Jaime dijo que “entre lunes y martes vamos a habilitar un número importante de camas, más de 10 en la región”, agregando que en cuanto a las residencias sanitarias están disponibles, se están abriendo en toda la región, y el único cuello de botella que enfrentamos es la disposición de los dueños de habilitarlas con ese fin, pero nuestra disposición es llegar a acuerdo con ellos, habilitarlas y hoy sí hay disponibilidad” de residencias sanitarias, afirmó.

Sobre el estrés extremo por el que cruza el personal hospitalario y de salud, el profesional reconoció que hay un cansancio y agotamiento «y por eso he venido a instalarlos a que hagamos el último esfuerzo por nuestros usuarios, pero a la vez estamos allegando personal nuevo para apoyo”, acotó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *