Se echan de menos obras “complementarias” en término de construcción del Hospital de Curicó 

En el inicio y desarrollo de la construcción hubo tres compromisos paralelos: colector de aguas lluvias, una caletera, y una tercera vía, para acceso de ambulancias. De eso poco y nada se ha materializado.

Si bien las obras de construcción del nuevo hospital de Curicó se encuentran prácticamente terminadas, por lo cual hay satisfacción entre las autoridades de gobierno, también es un hecho que existe inquietud en el ámbito local, ante un avance lento de las denominadas obras complementarias a dicho centro asistencial. Esto, porque algunas no han avanzado lo esperado y otras lisa y llanamente no se han iniciado.

El viernes pasado el imponente edificio del Hospital de Curicó fue inspeccionado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien junto a autoridades de gobierno y de Salud confirmaron que este se encuentra con un avance de 99,9 por ciento de avance en sus faenas de construcción, por lo que se anunció que este centro asistencial abrirá sus puertas a los paciente en lo últimos días de octubre, o primeros de noviembre.

Hasta ahí

Hasta ahí todo bien, porque se están cumpliendo los plazos dispuesto por este megaproyecto de más de 200 mil millones de pesos. Sin embargo existe preocupación ante tres obras denominadas como complementarias, que son paralelas a esta construcción y que corresponden al entorno del edificio, por un lado para evacuar aguas lluvias y por otro, en torno a vías de acceso y de comunicación hacia el hospital.

Sobre esto el alcalde Javier Muñoz especificó que se requiere hoy saber “qué ocurre, por ejemplo, “con una caletera que se anunció se materializaría junto a la carretera cinco sur, frente al Hospital (para usuarios que accedan desde otras comunas) y lo mismo, se quiere saber qué sucederá con el colector de aguas lluvias que supuestamente debiera haber estar implementando en las afueras del hospital y no lo está”.

Tercera interrogante

Indicó que una tercera interrogante tiene que ver precisamente con “una tercera pista que estaba proyectada entre el paradero 9 y la calle Archipiélago Juan Fernández”, arteria dijo, “que sería vital para el buen funcionamiento de los accesos al hospital”, afirmó el jefe comunal

El alcalde precisó “que llama la atención al respecto, “la falta de información y el secretismo sobre estas materias”, que reiteró, son esenciales para el buen funcionamiento del hospital y de su entorno inmediato, por ejemplo en lo que tiene que ver con el ingreso desde la carretera para usuarios que procedan de comunas como Romeral, Sagrada Familia, Molina, y por lo referido a la evacuación de aguas lluvias

Se cumplirá

Muñoz precisó que ha enviado estas consultas al Ministerio de Obras Públicas para saber qué ocurrirá cuando el hospital entre en funcionamiento en octubre próximo, como lo anunciaron autoridades de Gobierno, Obras Públicas y Salud.

En la visita del Ministro a la construcción del Hospital, se le consultó a las autoridades locales sobre estas obras anexas precisando el Intendente Juan Eduardo Prieto, que el colector está en un 60 por ciento de avance, mientras que en torno a lo restante , aseguró, “se cumplirá con lo comprometido”, no precisando plazos.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *