Con firma de convenio Sagrada Familia y Lautaro celebraron año nuevo Mapuche

Delegación de la comuna de Lautaro visit el lugar, en Sagrada Familia, en que según algunos historiadores murió el Toqui. “La historia nos une y ahora nos hermana”, dijo el alcalde Martín Arriagada

SAGRADA FAMILIA.- “La historia nos une y ahora nos hermana”. Con esas palabras el alcalde Martín Arriagada destacó el compromiso y convenio de apoyo mutuo que su municipio acaba de suscribir con su similar de Lautaro, cuyos representantes, una delegación, participaron en una serie de actividades desarrolladas en la comuna de Sagrada Familia, entre estas un We Tripantu, es decir la celebración del año nuevo Mapuche.

Recientemente estuvo en Sagrada Familia la delegación desde la comuna de Lautaro, provincia de Cautín, encabezada por su alcalde, Raúl Schifferli, quien se reunió con su homólogo local, Martín Arriagada, para firmar un convenio de cooperación mutua en diversas áreas, como cultura, Educación, y salud. Tras la firma del convenio el jefe comunal visitante regresó a la Araucanía, destacando los alcances de este hermanamiento.  

Hitos importantes

En tanto la delegación selló este hermanamiento con una especial actividad en el sector de Peteroa, punto en que según algunos historiadores murió el Toqui Lautaro en 1557. Allí se izaron los pabellones de ambas comunas – Lautaro y Sagrada Familia- junto a las banderas Mapuche y Chilena en torno a los cuales se realizó la sencilla actividad de celebración del We Tripantu.

En este contexto, el alcalde (s) de Lautaro, Marcelo Poveda, indicó “que para nosotros esto representa dos hitos importantes: el primero la firma de un convenio de hermandad, de colaboración mutua con esta tierra de la zona central de Chile, como es Sagrada Familia, y lo segundo es que este es un momento histórico y relevante al estar en el lugar que en murió Lautaro,  cuyo nombre enaltece a nuestro municipio y nuestra comuna”.

Nos une y hermana

Ello fue complementado por el concejal de esa comuna, Arturo Cheuque Ñirripil quien dijo sentirse “orgulloso de ser Mapuche y creo que es muy importante que la comunas de Sagrada Familia y la nuestra le hagan un realce y homenaje a este hombre, a Lautaro,  estratega, inteligente, guerrero que luchó por su gente y la que vino luego; esto es, que seguimos privilegiando a nuestra cultura, la seguimos cultivando y floreciéndola”. Por su parte el alcalde de Sagrada Familia, indicó que esta fecha “24 de junio es especial, no solo porque estamos celebrando el año nuevo Mapuche, sino porque además es la historia la que nos une y nos hermana, en torno a Lautaro, una comuna que lleva su nombre y en un lugar donde el gran estratega murió, con la significancia que esto tiene, para nuestras comunas, hoy hermanas y unidas para una serie de temas”, explicó Arriagada

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *