Ante hechos presuntamente “mal intencionados” interponen querella por daños en la cancha del estadio La Granja

El municipio local ante el Tribunal de Garantía de Curicó interpuso una querella, contra quienes resulten responsables, por los graves daños que se observan en el gramado de la principal cancha del estadio La Granja de esta ciudad, los que pudieran corresponder a hechos “mal intencionados” o de “intervención maliciosa”, según dijeron autoridades locales.

Ya en el partido de fútbol que disputó el pasado lunes 2 de agosto Curicó Unido con Santiago Wanderers, en la imágenes de televisión, se pudo ver el deplorable estado en que se encuentra el césped del Estadio Bicentenario La Granja, provocado por el exceso de humedad y reblandecimiento del terreno, lo que hace que el pasto se desprenda fácilmente con la práctica deportiva.

Por lo anterior la acción legal que fue confirmada por el alcalde, Javier Muñoz, quien explicó los argumentos de hecho y derecho, que sustentan esta querella agregando que “hemos evidenciado que efectivamente ha habido una intervención, a nuestro juicio maliciosa, en el pasto del estadio que ha significado que se ha quemado, eso ha sido evidente por parte de la comunidad incluso en las propias transmisiones de los partidos de Curicó Unido”.

Acto malintencionado


Dijo además, que se está aportando una serie de antecedentes, se ha mandado a hacer un peritaje a Santiago respecto del gramado en las zonas involucradas, con el propósito de respaldar adecuadamente la acción legal. También, vamos a aportar con todo lo que dice relación con el sistema de cámaras de vigilancia del recinto para poder evidenciar quiénes pudieran -eventualmente- ser las personas involucradas.

Reiteró Muñoz, “que aquí ha habido un acto malintencionado por parte de alguien que ha querido dañar el césped y por lo tanto, dañar a la ciudad porque este es un recinto deportivo de la ciudad de Curicó, precisando que en todo caso el estadio no cerrará y por el contrario se realizarán las acciones para recuperar el principal gramado del recinto.

Concejales  

Desde un punto de vista profesional, pero también en su calidad como concejala de Curicó, la ingeniera agrónoma Paulina Bravo, previo a la querella realizó una visita inspectiva para conocer el estado actual del gramado de la cancha, momento en que se pudo determinar que efectivamente  hubo problemas con el agua de riego, y derechamente acusó que hubo el uso intencional de un producto, presumiblemente herbicida que ocasionó el grave problema

“Durante la semana estuve visibilizando lo que había pasado acá y claramente es algo que se aplicó en el riego. Es obviamente un herbicida según lo que uno puede percibir, posiblemente sistémico. Se están haciendo los estudios respectivos como dijo el alcalde porque hay que tener toda la evidencia para llegar a lo concreto de qué fue lo que ocurrió acá”.

En cuanto a la querella, la concejala afirmó que “está muy bien porque este es un daño que se genera a la comunidad en general y más al esfuerzo económico de las personas, entonces es un daño bastante complejo del cual tiene que existir una repercusión frente a las personas que los cometieron”.

La edil agregó que se tomaron algunas muestras en forma parcializada en zigzag por diferentes sectores para determinar el producto herbicida o agroquímico que se aplicó.

El concejal Patricio Bustamante, presidente de la comisión de deportes del Concejo Municipal apuntó “que echaron unos líquidos que no corresponden y que echó a perder toda la cancha, por lo tanto, incumbe una querella o demanda por no haber cumplido el trabajo por el cual se estaba pagando un alto monto de dinero”.

Curicó Unido

Si bien se había pensado en que Curicó Unido iba a ceder su localía por el estado de la cancha, desde el club anunciaron que el equipo seguirá jugando en el Estadio Bicentenario La Granja, afirmó el vicepresidente de la institución, Patricio Romero.

 “Estamos planificando el partido como local. En conversación con el alcalde y con las personas que intervienen en el estadio, siempre hemos querido y nos preparamos para jugar los partidos como local y vamos a defender la localía porque en la situación que estamos hoy día la localía es muy importante y vamos a seguir defendiéndola. Gracias al alcalde y a las personas que están trabajando en el estadio, vemos que se está tratando de recuperar la cancha que estaba en muy mal estado y esperamos que eso nos beneficie el próximo fin de semana jugando acá como local”.

Querella

Los hechos relatados en la querella criminal dan cuenta de la comisión de dicho delito en los términos del artículo 485 Nros. 3 y 6 del Código precitado. El ilícito mencionado se encuentra en carácter de consumado, por lo tanto, la penalidad para quienes resulten responsables puede ir desde los 541 días a los 3 años y 1 día de presidio, según comentó Juan Barrera, asesor jurídico de la municipalidad de Curicó.

Datos técnicos

De acuerdo con la empresa de Luis Hernán Vergara González, contratada con fecha 07 de julio del 2021 por la Municipalidad de Curicó, para hacerse cargo de la mantención del gramado de la cancha principal del estadio, el reblandecimiento del terreno se produjo por una alta cantidad de materia orgánica como el corte de césped sin retirar, lo que generó una capa de suelo sobre la base de arena obstruyendo el paso libre del agua hacia el estrato inferior.

La caída generalizada en el césped de la cancha empezó los últimos días de julio. Se estima que el daño fue producto de la aplicación de una alta dosis de sustancia química del tipo herbicida vertida en el estanque de acumulación de agua para el riego, la cual fue liberada por los aspersores cuando se realizó la prueba de riego.

La consecuencia de esto fue que el césped de la cancha quedó con una alta mortandad de plántulas que representa un 60% del rectángulo verde; daño que se avalúa en aproximadamente 50 millones de pesos.

“Aquí hay que hacer una resiembra, hay que hacer un proceso de recuperación, calculamos nosotros que de aquí a 20 o 30 días más, debiéramos tener un gramado bastante más presentable, pero además, hay otras temáticas técnicas, que tienen relación con un muy mal manejo por parte de la empresa anterior respecto del estadio en general y del césped en general, que va a tener un trabajo de mucho más largo plazo. El hecho de que el pasto se haya claramente quemado es un adicional al mal manejo que se tenía del gramado”, afirmó Javier Muñoz.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *