Autor de muerte de joven manifestante enfrenta acusación por 7 delitos y arriesga 27 años de cárcel


CURICO.- Penas asignadas a siete delitos, que en su conjunto pudieran sumar 27 años de cárcel, más el pago de una indemnización de 200 millones de pesos, son las sanciones que la fiscalía, querellantes y demandantes están solicitando se apliquen al empresario de 62 años, Francisco José Fuenzalida Calvo, imputado, que en el contexto del estallido social de octubre del 2019, disparó y quitó la vida al joven manifestante José Miguel Uribe Antipani.

El juicio contra Fuenzalida comenzó este lunes en la primera sala del tribunal oral en lo penal de Curicó, conformada por los magistrados Amelia Avendaño, Rodrigo Gómez y Macarena Yáñez, quienes comenzaron a revisar la acusación esgrimida por los fiscales Miguel Gajardo y Jaime Rojas, además de los abogados querellantes Carlos Gajardo, Julio Herrera, Pablo Norambuena, y la abogada del municipio local, Sandra Espinoza.

Los hechos

En la apertura, la jueza presidenta de la sala, Macarena Yáñez, leyó la acusación del Ministerio Público, en que se narra la forma en que habrían ocurrido los hechos: a eso de las 22:00 horas del 21 de octubre del 2019, el imputado salió de su casa para trasladarse hacia la alameda Manso de Velasco de Curicó, donde portando una pistola calibre 9 milímetros abrió fuego contra un grupo de personas que se manifestaba, en el inicio del estallido social.

Se agrega que en el recorrido de Fuenzalida en su camioneta y producto de los disparos 3 personas resultaron con lesiones. Luego siguió por la misma avenida hasta la carretera cinco sur, donde la ruta estaba cortada por manifestantes, instancia en que Francisco José Fuenzalida nuevamente percuta disparos, uno de los cuales dio en José Miguel Uribe, quien murió en los instantes posteriores, producto de la gravedad de la herida.

Siete delitos y penas

Tras ello, el imputado regresa a su domicilio donde posteriormente es requerido por la Policía de Investigaciones, incautándose allí un fusil máuser y una pistola, esta última utilizada por el imputado frente a las manifestaciones en la alameda y la carretera cinco sur.

Según los hechos narrados, el Ministerio Público establece que Fuenzalida habría incurrido en 7 delitos: 3 de homicidio frustrado, uno de homicidio consumado, 2 de tenencia ilegal de armas de fuego y uno de daños, este último en relación a un vehículo que en el lugar también fue afectado por los disparos.

En la misma acusación los fiscales Gajardo y Rojas, recordaron las pena solicitadas por los delitos mencionados: pena única de 20 años de cárcel para los ilícitos de homicidios frustrados y consumado; 3 años y un día de presidio, respectivamente para cada tenencia ilegal de arma de fuego; y 61 días de cárcel por los daños.

Indemnización de 200 millones

Es decir cerca de 27 años de cárcel en la sumatoria de la solicitud planteada por el Ministerio Público, a lo que se agregaría una indemnización única de 200 millones de pesos, por daños y perjuicios, solicitada por los demandantes en favor del pequeño hijo de José Miguel Uribe.

En tanto el fiscal jefe del Ministerio Público, Miguel Gajardo, en su alegato de apertura precisó que los hechos son de alta gravedad, que terminaron con una víctima fatal y con personas heridas a bala que aún sufren secuelas del ataque, desde esa noche del 21 de octubre del 2019.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *