Cuestionan ausencia de fiscal y jueces en reunión para abordar “puerta giratoria” e incremento delictual

Los representantes del comercio local, reunidos en una multigremial, reiteraron su preocupación por el incremento de hecho delictuales en el último par de meses y a la vez mal calificaron a los tribunales y jueces, frente a la reiteración de delitos cometidos por los mismos sujetos, que una vez apresados por las policías a poco andar recuperan la libertad.

Este planteamiento de los directivos d la multigremial, la realizaron a la autoridad provincial de Gobierno, durante una reunión que contó además con la participación representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), del municipio, junto a los encargados comunal y provincial de Seguridad Pública.

Cuestinamiento

En el encuentro, el presidente Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, derechamente manifestó su malestar por la ausencia del presidente de los jueces y del fiscal, toda vez que ello “era fundamental para abordar esta materia, agregando que queda establecida mi molestia, por esa falta de respeto de estas autoridades que miran en menos a quienes le están tratando de ayudar de alguna manera”.

“Pedimos esta reunión precisamente para que convocaran al presidente de los jueces y a la fiscalía y no se presentaron, así que dejo establecida mi molestia y la preocupación que existe en la comunidad porque precisamente el trabajo que ellos realizan,  no es el mejor”, afirmó el directivo del comercio curicano.

Similar opinión tuvo el presidente de la Multigremial Nacional, Sergio Pérez, manifestando no comprender la ausencia de la fiscalía y jueces en tan importante reunión, ya que este tema “ha sido un reclamo de todos los asistentes, porque ellos (jueces y fiscales)  son pieza fundamental”, aseguró.

Describió que “los fiscales son los encargados de poner a disposición del sistema judicial a los delincuentes y el juez es el encargado de sancionar, pero si ellos no están presentes en esta reunión significa que no tienen la voluntad de poder ayudar a resolver este grave problema que tenemos”, afirmó Pérez

Puerta giratoria

En tanto el director de seguridad Juan Carlos Ponce señaló que una de las preocupaciones del comercio, es el aumento de delitos que ha existido en la comuna, sobre todo el que dice relación con la venta y consumo de drogas.

“Este tema trae aparejado  una serie de incivilidades y delitos. Estamos en una etapa (del Plan Paso a Paso)  que tiene más libertades, las personas ya no tienen toque de queda, esto ha hecho que aumente la sensación de inseguridad”, dijo el profesional.

Por lo anterior “se está solicitando una reunión  con el ministerio público debido a que hay una puerta giratoria, especialmente en algunos casos que han ocurrido en la comuna de Curicó,  donde un delincuente que robo varios kioscos en la zona céntrica de Curicó y quedó en prisión preventiva  recién después de su quinta detención”.

 “Se reconoce el trabajo de la PDI, se reconoce el trabajo de Carabineros, pero también tiene que haber un esfuerzo mancomunado y necesitamos conversar obviamente con la fiscalía para saber qué es lo que está ocurriendo, porque al final de cuenta queda una sensación de impunidad contra algunos delitos que se cometen en el sector céntrico”, acotó el jefe municipal de seguridad pública.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *