El miércoles comenzará a cerrarse juicio contra empresario acusado por muerte de manifestante en estallido social


CURICO.- Penas asignadas a siete delitos, que en su conjunto pudiera sumar 27 años de cárcel, más el pago de una indemnización de 200 millones de pesos, son las sanciones que la fiscalía, querellantes y demandantes están solicitando se apliquen al empresario de 62 años, Francisco José Fuenzalida Calvo, imputado, que en el contexto del estallido social de octubre del 2019, disparó y quitó la vida al joven manifestante José Miguel Uribe Antipani.

El juicio contra Fuenzalida comenzará a cerrarse la próxima semana , se desarrolla en la primera sala del tribunal oral en lo penal de Curicó – conformada por los magistrados Amelia Avendaño, Rodrigo Gómez y Macarena Yáñez- donde se han visto los antecedentes de la acusación esgrimida por los fiscales Miguel Gajardo y Jaime Rojas y respaldada por 4 abogados querellantes.

El martes próximo, cuando se cumplan tres semanas de juicio, la defensa del acusado presentará la parte final de sus argumentos en favor de Fuenzalida, esta vez por medio de una perito que expondrá ante los magistrados. Con ello y según estimaciones, luego de esta exposición comenzará a cerrarse el juicio a través de los alegatos de clausura, los que están inicialmente programados para el miércoles, 13 de octubre, a partir de las 09:00 horas.

Alta pena

Recordar que las sanciones solicitadas por el Ministerio Público contra Francisco Fuenzalida corresponde a la pena única de 20 años de cárcel para los ilícitos de homicidio frustrados y  homicidio consumado; 3 años y un día de presidio, respectivamente para 2 ilícitos de tenencia ilegal de arma de fuego; y 61 días de cárcel por daños. Es decir cerca de 27 años de cárcel, según la sumatoria de la solicitud planteada por los fiscales.

A ello se agregaría una indemnización única de 200 millones de pesos, por daños y perjuicios, solicitada por los demandantes en favor del pequeño hijo de José Miguel Uribe. En tanto la defensa intentará rebajar cada una de estas sanciones, esgrimiendo el estado de salud mental, establecida por informes médicos, que el acusado arrastraba desde edad joven, agudizado por una serie de problemas familiares y económicos.

Los hechos

Los hechos por los cuales se le acusa corresponden a los acaecidos el del 21 de octubre del 2019: en que a eso de las 22:00 horas, Fuenzalida calvo sale de su casa para trasladarse hacia la alameda Manso de Velasco de Curicó, donde portando una pistola calibre 9 milímetros abrió fuego contra un grupo de personas que se manifestaba, en el inicio del estallido social.

Se agrega que en el recorrido de Fuenzalida en su camioneta y producto de los disparos 3 personas resultaron con lesiones. Luego siguió por la misma avenida hasta la carretera cinco sur, donde la ruta estaba cortada por manifestantes, instancia en que Francisco José Fuenzalida nuevamente percuta disparos, uno de los cuales dio en José Miguel Uribe, quien murió en los instantes posteriores, producto de la gravedad de la herida.

Alegatos de clausura

Con los alegatos de clausura de ambas partes, es decir fiscalía, querellantes y defensa, el próximo miércoles comenzará a cerrarse este juicio, en la antesala del segundo aniversario del estallido, y de la muerte del joven manifestante curicano, José Miguel Uribe. Tras esta audiencia, en la misma semana pudieran entregar resolución y veredicto.  

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *