Alegatos de clausura: Defensa pidió absolución para acusado del crimen de manifestante José Miguel Uribe

CURICO.- (imagen de archivo) Este miércoles comenzaron los alegatos de clausura, del juicio contra el empresario, Francisco José Fuenzalida Calvo, quien en el contexto del estallido social del 2019, disparó y quitó la vida al joven manifestante José Miguel Uribe Antipani. Mientras fiscalía planteó acusación por 5 delitos, la defensa llamó al tribunal a absolver al acusado, ya que en los hechos este habría cruzado una “descompensación psiquiátrica” y una fase “maniaca”.

Recordar que los hechos por los cuales se le acusa corresponden a los acaecidos el del 21 de octubre del 2019, en que a eso de las 22:00 horas, Fuenzalida Calvo salió de su casa para trasladarse hacia la alameda Manso de Velasco de Curicó, donde portando una pistola calibre 9 milímetros abrió fuego contra un grupo de personas que se manifestaba, en el inicio del estallido social.

En ese recorrido, en su camioneta y producto de los disparos 3 personas resultaron con lesiones; luego Fuenzaliza siguió hasta la carretera 5 sur, donde la ruta estaba cortada por manifestantes, instancia en que Francisco José Fuenzalida nuevamente percuta disparos, uno de los cuales dio en José Miguel Uribe, quien murió en los instantes posteriores.

Cinco delitos

Por estos hechos y contra Francisco Fuenzalida, el Ministerio Público está pidiendo se aplique una pena única de 20 años de cárcel por los ilícitos de homicidio frustrado y  homicidio consumado; 3 años y un día de presidio, respectivamente para 2 ilícitos de tenencia ilegal de arma de fuego; y 61 días de cárcel, por daños, según lo planteado por el fiscal jefe en Curicó del Ministerio Público, Miguel Gajardo.

En tanto, en los alegatos de clausura el abogado defensor, Mauricio González estructuró su argumento principal en torno al estado y salud mental del imputado, precisando que este desde joven padeció patologías psicológicas y psiquiátricas, las que se habían visto agudizadas por graves problemas económicos y familiares por los cuales había cruzado en los últimos años.

Descompensado

“Al momento de los hechos -el imputado- se encontraba descompensado de su patología de base –trastorno afectivo bipolar- con el juicio de la realidad alterado, siendo incapaz de diferenciar lo licito de lo ilícito -concluyendo el informe de peritos- que en ese momento cursaba una fase maniaca de su trastorno, y en palabras de la doctora Ortiz, don Francisco era inimputable al momento de los hechos”, dijo el abogado.  

El defensor profundizó lo anterior evocando los síntomas descritos por los peritos que analizaron al acusado: “Escasa modulación afectiva, conducta social inadecuada, impulsividad, inquietud sicomotora, irritabilidad, relato abiografico y atemporal, con algunas fallas de memoria y presenta idea sobrevaloradas de daños y perjuicios al momento del relato de los hechos, todo lo cual son elementos de una hipomanía”, agregó.

Inimputable

El profesional insistió que así las cosas y en conclusión, “don Francisco se encontraba descompensado de su enfermedad psiquiátrica y que el día de los hechos se configuraron múltiples factores para que pasara desde esa descompensación  hacia la exaltación del ánimo, alterando su juicio de la realidad”.

Por ello el acusado “debe ser considerado inimputable al momento de los hechos, solicitando en definitiva se le dicte veredicto y sentencia absolutoria respecto de todos y cada uno de los delitos que se le atribuyen”, acotó el abogado defensor.

Veredicto.

La primera sala del tribunal oral en lo penal de Curicó – conformada por los magistrados Amelia Avendaño, Rodrigo Gómez y Macarena Yáñez- anunció que mañana (jueves 15 de octubre) a las 09:00 horas se iniciará la fase de réplicas en torno a los alegatos de clausura, mientras que para el viernes se ha fijado la audiencia de lectura de veredicto.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *