Curicó vivió un 18-O sin mayores desórdenes salvo el saqueo de un camión en la carretera


CURICO.- (Fotografía Manuel Espinoza – Diario La Prensa) Los temores en torno a que en Curicó pudieran repetirse los graves incidentes de otras ciudades o los de hace dos años con motivo del Estallido Social, quedaron disipados en la jornada del reciente 18 de octubre, luego que cerca de medio millar de personas marchara por las calles de la ciudad, manifestándose en forma pacífica, registrándose solo contadas excepciones en torno a desmanes que solo protagonizaron algunos, muy pocos.

En ese lunes, denominado como 18-O se conmemoraron los dos años desde el estallido social, y sin duda que mostró una jornada diferente para muchos curicanos, algunos participando en las movilizaciones convocadas en el centro y la carretera cinco sur frente a la ciudad, mientras que para otros tantos solo fue el término de un día normal, como los demás, solo con un poco más de congestión vehicular que la acostumbrada.

En ese contexto, carabineros dispuso de una observación especial sobre la ciudad y la ruta cinco sur frente Curicó, según explicó el prefecto de la policía uniformada, coronel Oscar Muñoz, quien dijo que se trató de un día prácticamente normal, atendiendo que se conmemoraron dos años de una fecha histórica para Chile, y por ello se tenía certeza que la comunidad saldría a la calle para manifestarse, así se había anunciado.

Mochilazo y un marcha

Contó que la jornada de manifestaciones comenzó “con un mochilazo protagonizado por cerca de una veintena de estudiantes, 20 a 25 jóvenes que se reunieron en el centro sin mayores inconvenientes, a lo que siguió a eso de las 18:00 horas, una manifestación, más masiva, que convocó entre 300 y 400 personas que recorrieron las principales arterias del centro para desembocar el grueso en la ruta cinco sur”.

El jefe policial describió que a la ruta arribaron cerca de 300 personas, “que luego fue decantando quedando unas 150, algunas de las cuales, un grupo menor, encendieron algún tipo de elementos incendiario, como neumáticos, irrumpiendo en el tránsito vehicular, con lo cual finalmente se afecta a la gente de acá de Curicó”, dijo el oficial al referirse a corte de carretera que se prolongó hasta aproximadamente 21:15 horas.

Camión saqueado

El prefecto lamentó que en ese escenario “se haya producido una suerte de personas descolgadas, que al no tener la atención, ni intervención policial, no no encontraron mejor forma de llamar la atención que delinquiendo, y por eso, cinco personas fueron detenidas por robar desde un camión (que estaba detenido en la ruta), sustrayendo cajas de bebidas alcohólicas, vino específicamente”.

Agregó que este saqueo al vehículo de carga, dejó un avalúo de daños y pérdidas de cinco millones de pesos: 3 millones en la sustracción y otros dos en el ataque sufrido por el vehículo. “Estas personas fueron detenidas cuando salen del grupo en que se ocultaban, en el resto de la gente, portando algunas de las especies, siendo trasladadas a la unidad policial y luego al Tribunal de garantía para el control de la detención”, afirmó Muñoz.

Detenidos en Molina

El jefe policial sostuvo que este corresponde al único incidente de mayor envergadura que tendió a empañar la manifestación de la comunidad, precisando que hubo otros dos detenidos en Molina aprehendidos por desórdenes. Asimismo se conoció que en las inmediaciones del puente Rauco, también se interrumpió el tránsito por un rato, producto de la manifestación desarrollada.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *