Corte de Apelaciones confirmó penas de cárcel para autores de asesinato en Lontué

La Corte de Apelaciones de Talca ratificó las penas de 7 y 9 años de cárcel, decretadas por el Tribunal en lo penal de Curicó, contra 3 sujetos, quienes en abril del año pasado y en la localidad de Lontué protagonizaron una brutal golpiza que terminó con la vida de un trabajador de 36 años de edad que murió a los días siguientes en el Hospital de emergencia de Curicó.

Recordar que el fatal episodio comenzó a registrarse el 24 de abril en la villa Primavera de Lontué, donde el trabajador Marco Jonatán González Altamirano habría salido en defensa de un cuñado, lo que le significó fuera atacado por un grupo de individuos, quienes con golpes de palos y elementos contundentes, le dejaron en grave estado en la vía pública.

Cerca de 20 días después, el 13 de mayo, y pese a los esfuerzos del personal médico, el trabajador murió en el hospital a causa de las gravísimas heridas, especialmente propinadas en el rostro y cráneo. Tras ello la policía se abocó a dar con los autores del ataque logrando la detención de 5 individuos, que según la investigación habrían participado en la golpiza.

El Tribunal oral en lo penal de Curicó hace algunas semanas desarrolló el juicio contra los 5 detenidos, quienes fueron acusados como autores del delito de Homicidio Simple

Finalmente el Tribunal determinó condenar a 4 de los individuos, como autores del hecho homicida, absolviendo al quinto sujeto, que según las pruebas presentadas por la defensa no habría tenido participación en la mortal golpiza, por lo que fue absuelto de los cargos.

El dictamen dinstruye para los imputados Bryan Eduardo Valenzuela Aliaga, Javier Ignacio Hernández Herrera y Luis Felipe Valenzuela Fuentes una pena de 7 años de cárcel, como autores del delito consumado de homicidio simple. En tanto por el mismo ilícito, Miguel Alexander Muñoz Pantoja, fue sometido a una sanción de 9 años de presidio.

Las defensas de los imputados recurrieron ante la Corte de Apelaciones con el correspondiente recurso de nulidad, sin  embargo este fue desestimado por la máxima instancia judicial de la región, por lo que se mantiene a firme la condena y sentencia emitida por el Tribunal oral en lo penal de Curicó, según explicó el abogado querellante Víctor Bahamondes.

El profesional indicó que así las cosas, con la ratificación de la Corte de Apelaciones, se procedió a dictar el “cúmplase” de las penas dictaminadas, es decir 7 y 9 años de cárcel respectivamente para los cuatros sujetos condenados culpables

Consignar que en el dictamen se especificó que no se dan las condiciones para entregar beneficios paralelos a los imputados durante el cumplimiento de las penas, por lo que estas corresponden a cárcel efectiva y que solo se restarán los 428 días en que los sujetos ha permanecido en prisión preventiva, luego que fueran detenidos por la policía el 31 de mayo del año pasado.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *