Corte Suprema deberá ratificar o cambiar sentencia dictada contra autor de muerte de manifestante curicano

Como era de esperar y utilizando sus herramientas jurídicas disponibles, el abogado defensor del empresario Francisco José Fuenzalida Calvo, recurrió ante la Corte Suprema, con un recurso de nulidad, con lo cual el profesional busca, como última instancia, revertir la sentencia de 16 años de cárcel efectiva dictaminada por el Tribunal oral en lo penal de Curicó contra su defendido.

Recordar que a Fuenzalida se le condenó culpable de los 5 delitos por los cuales fue acusado. Estos se resumen en tres ilícitos de homicidio frustrado, un homicidio consumado, tenencia y porte ilegal de arma de fuego y daños simples, por lo cual el Tribunal decretó penas que en su conjunto llegan a cerca de 16 años de cárcel, más el pago de una indemnización de 100 millones de pesos.

Manifestante

De los hechos, el de mayor gravedad corresponde al que le quitó la vida al joven manifestante José Miguel Uribe Antipani, luego que este recibiera un disparo propinado por el acusado; los restantes delitos afectaron a tres personas, que resultaron heridos a bala, y a un vehículo dañado por los proyectiles percutados por Fuenzalida. Todo ello en la noche del 21 de octubre del 2019, en el contexto del estallido social.

Ante el fallo adverso, la defensa del imputado, el abogado Mauricio González recurrió con el recurso de nulidad al máximo tribunal del país, solicitando en uno de los párrafos “que se anule solo la referida sentencia definitiva y dicte, sin nueva audiencia pero separadamente, una sentencia de reemplazo en la que aplique correctamente el derecho”.

Admisible

El recurso de nulidad fue declarado admisible, por lo que la sentencia del Tribunal oral en lo penal de Curicó será revisada en audiencia próxima, que se estima podría realizarse en un plazo de un mes o mes y medio, dependiendo la agenda y programación de la Corte Suprema.

En tanto, Julio Herrera, abogado querellante en representación de de los tres heridos en la Alameda Manso de Velasco, dijo que el argumento de la defensa  persigue desvirtuar algunos de los hechos y bajar la tipificación de estos. “Lo que pretende es bajar los homicidios a lesiones, por ejemplo, atendido que hay otro caso en Viña del Mar parecido. Así que habrá que pelearlo  en la Corte Suprema”, afirmó,

Por su parte, el también querellante, Carlos Gajardo, quien representa a la familia de la víctima fatal en los hechos manifestó que a su juicio “las razones que se han invocado (por parte de la defensa) no son suficientes para anular el juicio que se ha llevado a cabo y la sentencia que se ha dictado y, por lo tanto, estamos confiados que en definitiva este recurso va a ser rechazado”, acotó el profesional.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *