Mesa técnica se refuerza en la búsqueda de responsables de los incendios forestales

La Mesa Técnica Regional para la Investigación de Incendios Forestales integrada por la Fiscalía, Conaf, Carabineros, PDI, Onemi, Bomberos, Corma y la Superintendencia de Electricidad y Combustible ha reforzado sus acciones a fin de mejorar las investigaciones en los sitios donde se originan los siniestros y de esta forma poner ante la justicia a los autores de los mismos.

En el año 2014 diversas instituciones públicas y privadas convocadas por la Fiscalía Regional del Maule unieron esfuerzos, con el objetivo de potenciar las investigaciones penales, que permitieran determinar causa, origen y responsables de los grandes incendios forestales que se han producido en las distintas comunas del Maule.

Asi, gracias al trabajo realizado con equipos especializados de Carabineros y la PDI se pudo determinar en el año 2017 responsabilidades en diversos siniestros de menor y gran magnitud, como los que afectaron la costa norte de la región – en las comunas de Curepto, Licantén y Vichuquén – y por los cuales fueron formalizados tres ejecutivos de la empresa CGE, al determinarse que la falta de mantención al tendido eléctrico fueron causas de los incendios.

Con estas investigaciones y constatar a los responsables se logró indemnizar a cerca de 250 víctimas de Curepto, Licantén y Vichuquén, tras suspensión condicional del procedimiento lograda por la Fiscalía, y por lo cual la empresa CGE pagó cerca  de 2 mil 500 millones de pesos, recordando que las víctimas recibieron montos de indemnización, que van desde uno y hasta los 160 millones de pesos, según explicó el fiscal José Alcaino.

Lo anterior fue complementado por el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Luis Carrasco quien recordó que en los últimos años en promedio y anualmente hemos tenido más de 850 incendios los que son un tremendo desafío combatirlos de forma área y por tierra. Por ello es muy importante este trabajo de un equipo multidisciplinario que actuar en prevención, y tambien en búsqueda de los responsables de los siniestros.

Además, dijo el profesional, “estamos coordinándonos con la Fiscalía para colaborar con información en conjunto con Carabineros de Chile y la PDI a fin de obtener las sanciones y multas que correspondan de acuerdo la legislación, para lo cual se posee  una unidad especializada para investigar posibles causas de incendio”, agregó el profesional.

Sostuvo que se trata de un tremendo desafío para la región del Maule el que no sigamos perdiendo bosques producto de los incendios forestales, ya que además este año se tiene un 50 por ciento de déficit en las precipitaciones y el cambio climático está golpeando en forma dura a la zona

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *