Proyecto nuevo CESFAM Sagrada Familia pronto comenzará a ver obras de construcción.


En poco más de un año podría estar terminada la obra que utilizará inversión por sobre los 5 mil millones de pesos, según destacó alcalde Martín Arriagada

SAGRADA FAMILIA.- Desde la semana reciente comenzó concretamente a desarrollarse el proyecto de construcción del moderno edificio, que recibirá al Centro de Salud Familiar, CESFAM, de la comuna de Sagrada Familia. Esto luego que la empresa recibiera oficialmente el terreno en que se ejecutarán las obras y para las cuales se han destinado recursos por sobre los 5 mil millones de pesos.

El viernes pasado se desarrolló este trámite administrativo de traspaso, el que fue llevado a cabo por la entidad mandante de la obra, es decir la Dirección regional de Salud del Maule, cuyos profesionales acompañados por integrantes del municipio local entregaron el terreno a la empresa CASAA, la que ejecutará los trabajos, los que tienen un plazo de ejecución de 390 dias, es decir, poco más de un año.

Inversión histórica

El proyecto se denomina “Reposición con relocalización del Cesfam de Sagrada Familia”, por lo que su construcción se efectuará en un lugar diferente al sitio en que hoy funciona, explicó el director comunal de Salud, Pablo Luna, quien en la actividad de entrega indicó que el nuevo edificio estará equipado con avanzada tecnología que, por ejemplo, permitirá funcionamiento autónomo, ante situaciones calificadas como extremas.

 “Este es un gran proyecto para el departamento de salud, para la comuna, uno de los más grandes en inversión pública que se ha hecho en Sagrada Familia, incluso con una inversión histórica para la comuna, ya que son más de 5 mil millones de pesos que se utilizarán en la construcción de un edificio moderno, sustentable, que llegará a mejorar las condiciones de atención para la comunidad”, resaltó el profesional.

Moderno edificio

Pablo Luna sostuvo que este inmueble además de crecer en calidad también lo hará en capacidad de atención, considerando que el actual Cesfam, su edificio fue pensado para 5 mil habitantes y actualmente atiende a más de 12 mil personas. “En este sentido, el nuevo Centro de Salud Familiar ampliará su capacidad, incorporando a usuarios que acuden a las postas de Los Quillayes y Santa Rosa, respectivamente”, acotó el director comunal de salud.

Antisísmico

El edificio considerará condiciones antisísmicas, amplios espacios, en un lugar frente a la zona urbana y junto a la ruta K-16, explicó por su parte el alcalde Martín Arriagada, quien de paso recordó que “personas pareciera que no quieren este proyecto, porque por redes lo han tirado para abajo, pero, en suma, lo concreto es que la iniciativa sigue avanzando y ya vemos movimiento en el terreno que nos donó Don Baldemar y su familia”, resaltó.

El nuevo establecimiento de salud contará con 12 box clínicos multipropósito, 2 box ginecológicos, 4 box dentales, 3 salas de trabajo clínico grupal, 2 box psicológicos, además de áreas IRA – ERA, salas de procedimientos y cirugía menor, box de urgencias, Rx dental digital, ecografía, sala de toma de muestras, de acogida y estimulación, entre otras.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *