Con colocación de primera comienza construcción de moderno CESFAM en Sagrada Familia


La obra tiene un plazo de ejecución de 390 días y utiliza una inversión por sobre los 5 mil 687 millones de pesos.

SAGRADA FAMILIA.- Con la sencilla actividad de colocación de primera piedra, se dio por iniciada la construcción del futuro Centro de Salud Familiar, CESFAM, de Sagrada Familia, obras que considera una inversión por sobre los 5 mil 687 millones de pesos, las que tiene un plazo de ejecución de poco más de un año, por lo que se estima que el nuevo inmueble estará en operaciones en el primer semestre del 2023.

El proyecto se denomina “Reposición con relocalización del Cesfam de Sagrada Familia”. Por esto último su construcción se efectúa en un lugar diferente al sitio en que hoy funciona, considerando mejor accesibilidad en un terreno de casi 5 mil metros cuadrados que se ubica junto a la ruta K-16, para un edificio que poseerá 2.185 metro cuadrados, el que está proyectado para atender a una población de 20 mil usuarios.

La actividad de colocación de primera piedra fue encabezada por el director regional de Salud del Maule, Luis Jaime junto al delegado presidencial de la Provincia de Curicó, Leopoldo Ibáñez y concejales encabezados por el alcalde Martín Arriagada. Este último recordó el largo camino, desde aproximadamente 2016 que esta iniciativa tuvo que cruzar para finalmente llegar al inicio de su concreción.

“Desgraciamente en esa fecha el proyecto no avanzó por una serie de situaciones, hasta que arribó Luis Jaime a la Dirección regional de Salud, a quien, dentro de las primeras cosas que le pedí fue que me apoyara en un nuevo Cesfam para Sagrada Familia, y él me entregó todas la herramientas para lograr este centro de salud, como la comuna merece y aquí los resultados”, contó Arriagada.

Sostuvo que esta es una más “de las obras que hemos trabajado, la municipalidad, este alcalde, los concejales y el Gobierno Regional junto al Servicio de Salud del Maule; esta es una pincelada más de los proyectos que hemos hecho en los últimos años por sobre los 25 mil millones de pesos, ejemplo del trabajo no solo del alcalde y los concejales, sino también de los ministerios y el gobierno regional”, reiteró el jefe comunal.

El nuevo establecimiento de salud contará con 12 box clínicos multipropósito, 2 box ginecológicos, 4 box dentales, 3 salas de trabajo clínico grupal, 2 box psicológicos, además de áreas IRA – ERA, salas de procedimientos y cirugía menor, box de urgencias, Rx dental digital, ecografía, sala de toma de muestras, de acogida y estimulación, entre otras.

“En general será un centro de alta complejidad comparado con lo que se tiene actualmente; además las cantidad de usuarios que van a ser beneficiados son aproximadamente 20 mil personas que van a acceder a atención primaria, sanitaria, control de salud, controles de embarazadas, control de niño sano, vacunación, alimentación complementaria, atención de adultos mayores”, entre otras prestaciones, destacó por su parte el director regional de Salud.

En tanto la presidenta del Consejo de desarrollo de Sagrada Familia, María Valenzuela resaltó que “este es un sueño que se hace realidad, un nuevo Cesfam que reemplazará a la casa que se hizo chica, por lo que este nuevo espacio permitirá el bienestar de los usuarios y funcionarios”

Por su parte el delegado Presidencial de la provincia de Curicó destacó “lo jugado” del alcalde y concejales por sus vecinos. “Es eso lo que quiere la ciudadanía, autoridades como estas, que velen por el bienestar, comprometidos en entregar seguridad y bienestar a la comunidad”, acotó.

Antisísmico

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *